Zona arqueológica de Mitla también reabrirá sus puertas al turismo, a partir del próximo 10 de diciembre

El regreso del turismo a este importante sitio prehispánico conocida como “La Ciudad de los Muertos” y famoso por sus hermosos edificios adornados con grecas perfectas, fue anunciada a través de la página de Facebook del Corredor arqueológico Valle de Tlacolula-INAH Covatlao
Zona arqueológica de Mitla también reabrirá sus puertas al turismo, a partir del próximo 10 de diciembre
Foto: Cortesía
29/11/2020
02:57
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.– Tras la reapertura  de la zona arqueológica de Monte Albán el pasado 23 de noviembre, que permaneció cerrada por espacio de ocho meses como consecuencia de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la zona arqueológica de Mitla también reabrirá sus puertas al público el próximo 10 de diciembre, confirmó el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El regreso del turismo a este importante sitio prehispánico conocida como “La Ciudad de los Muertos” y famoso por sus hermosos edificios adornados con grecas perfectas, fue anunciada  a través de la página de Facebook del Corredor arqueológico Valle de Tlacolula-INAH Covatlao.

En la reapertura de Monte Albán, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, anticipó la apertura de Mitla y del Museo Frissel, el cual se encuentra cerrado desde antes de la pandemia, y aseguró que próximamente estaría en condiciones de reabrir sus puertas al público.

whatsapp_image_2020-11-29_at_14.45.13.jpeg

Foto: Cortesía

Según el titular del INAH la reapertura de los espacios arqueológicos en Oaxaca se dan como una forma de reactivar económica y turísticamente al estado, y se dará siguiendo todos los protocolos para minimizar los contagios del virus, como un aforo reducido y el usos de cubrebocas y sana distancia en todo momento. 

De acuerdo con esta primera información, Mitla abriría únicamente de jueves a sábado en un horario de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 11:00 a 15:00.Mientras que el aforo permitido para el sitio arqueológico será de 40 personas de manera simultánea y hasta  200 por día. Los visitantes deberán acatar las medidas de prevención y sanitarias, como el uso de cubrebocas, la sana distancia y gel antibacterial.

Ayer, el DIF estatal informó que la zona arqueológica de Mitla ahora cuenta con accesos que permitirán que las personas con discapacidad motriz y personas mayores puedan acceder con mayor facilidad  a la zona turística.

Aunque la zona arqueológica reabrirá, el pasado 25 de noviembre el ayuntamiento de San Pablo Villa de Mitla informó que se suspendió la Villa Mágica que se colocaba cada año en la época navideña. 

“En sesión celebrada el 25 de noviembre de 2020, el Cabildo Municipal tomó la decisión de cancelar la Villa Mágica de Mitla para proteger la salud y la vida de las familias mitleñas.  Los tiempos adversos a consecuencia de la pandemia por Covid-19 pondera en todo momento la protección de la salud, nuestra administración acata las disposiciones de los sistemas de salud tanto federal como estatal. ¡Sigamos cuidándonos!”, cita el mensaje difundido en redes sociales del ayuntamiento.

En México, la emergencia sanitaria propició el cierre de 194 zonas arqueológicas, incluyendo una paleontológica y 165 museos, incluyendo los museos de tipo arqueológico, los museos locales, regionales y metropolitanos.

Las pérdidas nacionales por estos cierres se estiman en 500 millones de pesos, dado que se esperaba rebasar los 810 millones de pesos generados en 2019; hasta antes de la contingencia en el mes de marzo, el INAH alcanzó una recaudación propia de 300 millones de pesos.

Comentarios