Deja Guelaguetza derrama de 623 mdp

Fiesta generó una ocupación hotelera de 63%, de acuerdo con la Sectur

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Estatal 31/07/2017 11:17 Yuridiana Sosa Oaxaca Actualizada 16:14

Las fiestas de la Guelaguetza 2017 generaron, en los tres principales destinos turísticos de Oaxaca, una derrama económica de 623 millones de pesos, con una ocupación hotelera promedio de 63% en el estado, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal.

Tan sólo en la capital del estado, la máxima fiesta de los oaxaqueños generó una derrama económica de 336 millones de pesos, lo que supera la estimación de las autoridades estatales de 310 millones de pesos.

El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, apuntó que estas cifras fueron posibles porque Oaxaca se consolida como uno de los destinos más seguros para los vacacionistas.

Para el segundo Lunes del Cerro la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca superó a las de la primera semana y la capital del estaco alcanzó un 96%, indicó.

Tan sólo en el último fin de semana, la capital recibió a 43 mil 568 turistas, cifra superior a lo alcanzado para el primer Lunes del Cerro, de 40 mil 783 visitantes; sin embargo, la asistencia de viajeros continuó entre ambos fines de semana.

Entre ambas presentaciones del Lunes del Cerro, cerca de 26 mil turistas arribaron a la capital.

“Este año Oaxaca consiguió un repunte en la ocupación hotelera de 30 puntos porcentuales en comparación con el segundo Lunes del Cerro de 2016”, dijo Rivera.

Precisó que para la Guelaguetza 2017 el turismo extranjero aumentó durante el lapso de la festividad oaxaqueña.

Del primer Lunes del Cerro al segundo, la presencia de estos viajeros incrementó 50%, quienes representaron 3.4% del total de turistas en la capital.

La Secretaría de Turismo detalló que el promedio general de ocupación hotelera en la capital del estado en el periodo del 14 al 24 de julio fue de 89%, con una derrama de 336 millones de pesos.

La Guelaguetza 2017 también atrajo a turistas para los destinos de playa.

En Huatulco y Puerto Escondido se obtuvo una derrama económica de 287 millones de pesos y registraron ocupaciones hoteleras de 68% y 40%, respectivamente.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo