No se descartan más aumentos a gasolina, informa Hacienda

Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, explicó que los precios se mueven dependiendo de lo que pase con el tipo de cambio y los precios internacionales del petróleo que se pueden modificar si EU restablece las sanciones a Irán
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
09/05/2018
05:55
Antonio Hernández
-A +A

El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo que ante el nuevo modelo que determina los precios de los combustibles en México, no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevas alzas en precio dependiendo del comportamiento del precio del petróleo y tipo de cambio.

“Los precios se mueven dependiendo de lo que pase con los precios internacionales del petróleo que es el principal insumo y el tipo de cambio. Dependerá un poco de cómo evolucionen esas variables. Podremos observar movimientos al alza pero también a la baja”, dijo el funcionario.

Entrevistado después de clausurar la edición 28 de la convención de aseguradores, Messmacher dijo que aunque la gasolina Premium haya tocado en algunas zonas los 20 pesos por litro, descartó que se tengan presiones inflacionarias por el encarecimiento de los combustibles.

Artículo
Buena parte del aumento en el valor de este combustible se debe a que la totalidad que se está comercializando en el mercado interno es importación
Gasolina Premium alcanza precio de 20 pesos por litroGasolina Premium alcanza precio de 20 pesos por litro

“Lo que hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja en la inflación. Tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal de la inflación, donde el tipo de cambio llegó a 22 pesos por dólar, hasta el momento no lo hemos visto y continuamos observando una tendencia a la baja a la inflación”, explicó.

El funcionario explicó que las presiones en el precio son consecuencia de la posibilidad de que Estados Unidos restablezca sanciones a Irán.

"Una parte importante de la presión reciente se está dando con respecto a Irán y la posibilidad de que Estados Unidos reestableciera sanciones económicas. Ahí se tendrá que ver si eso es un factor temporal o permanente; de hecho los futuros tienen una tendente a la baja que sugiere que quizás respecto de los niveles actuales pudiera haber una disminución posterior pero eso está sujeto a incertidumbre”, dijo.

afcl

Comentarios