En EU hay 3 oaxaqueños condenados a muerte

Se les acusa de homicidio; en ningún caso hay fecha de ejecución
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
04/12/2018
04:22
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Tres oaxaqueños en Estados Unidos están esperando la fecha de su ejecución, pues están condenados a muerte. Uno de ellos se encuentra en prisión desde hace más de 13 años, mientras los otros dos están presos desde  2012, detalla Aída Ruiz, directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Se trata de migrantes originarios de los Valles Centrales, la  Mixteca y la  Costa, de 41, 42 y 56 años, respectivamente. Todos están acusados del delito de homicidio, por lo que están recluidos en cárceles de Los Ángeles y Madera, California, y Texas.

El caso más antiguo es el del  originario de la comunidad de El Ciruelo, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, quien actualmente tiene 56 años y que fue encarcelado hace más de una década por el asesinato de su familia: su esposa, su hija —de siete años— y su hijo —de tres—.

“Asesinó a su esposa e hijos, pero desconocemos si estaba bajo el  efecto de alguna droga”, explica la funcionaria estatal. Hasta ahora, su defensa ha logrado a apelar, por lo que aún no hay una fecha para la ejecución.

Estos tres casos son los primeros en los que un oaxaqueño está sentenciado a muerte en EU, y  a la fecha ningún preso originario de la entidad  ha sido ejecutado, precisa la directora del IOAM, luego  de la ejecución del mexicano Roberto Moreno Ramos, a quien primero se  le señaló  como originario de Oaxaca.

“No fue oaxaqueño el ejecutado sino que fue de Aguascalientes, la Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE]  informó, sí hubo mucha confusión a nivel nacional que manejaban que era oaxaqueño, pero no tenemos registro, afortunadamente, de la ejecución de algún oaxaqueño desde que se formó la Coordinación Estatal de Atención al Migrante”.

Desde 1993, han sido 12 los mexicanos ejecutados en EU.

Los detenidos

Durante los 11 meses que van de este 2018 suman 74 los oaxaqueños detenidos en territorio estadounidense; entre ellos se encuentran cinco mujeres y 69 hombres, de acuerdo con el registro del IOAM.

Del total de arrestados, en 12 casos aún se investigan el motivo, mientras 43 fueron aprehendidos por su ingreso ilegal al país, ocho por reingreso, cinco por faltas administrativas, uno por secuestro, dos por robo de identidad, uno por acoso sexual, uno por intento de violación y uno por testigo material.

En el caso de los detenidos por ingreso ilegal, podrían recibir una sentencia desde cinco meses hasta cinco años de prisión.

El número de oaxaqueños arrestados en lo que va de este año rebasó la estadística de todo 2017, en el que  hubo 65 migrantes aprehendidos, lo que representa un incremento de 13.8%. Mientras en  2016 hubo 69 detenidos y en 2015 fueron 97.

Además, este año el gobierno de Oaxaca ha auxiliado en traducción a 13 mil 500 oaxaqueños, quienes en su mayoría sólo hablan su lengua materna y que por alguna falta administrativa pasaron por la Corte de Estados Unidos, sin ser arrestados.

 

Comentarios