Los escombros del 7S que renacieron en arte

Tzompantli, proyecto conformado por 50 esculturas realizadas con los escombros de viviendas destruidas por los sismos

El proyecto Tzompantli rinde tributo a las casas tradicionales que también murieron con el terremoto, las piezas que lo conforman están inspiradas en artefactos de la cultura mesoamericana, de acuerdo con el artista. Fotos: Mario Arturo Martínez
Especiales 04/12/2018 13:45 Redacción Actualizada 13:45

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Los años lo han vuelto un poco sentimental, casi en el umbral de los 70 años, Víctor Cha’ca se conmueve hasta el llanto al recorrer las casas de sus vecinos y familiares en la casi destruida Octava Sección, Cheguigo, de Juchitán al siguiente día del terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Las vigas de las casas tradicionales asoman sus afiladas puntas entre los escombros, son como estacas clavadas en el corazón de las antiguas construcciones. Él los ve como puñales matando historias de familias que han engrandecido la cultura zapoteca, pero sólo observa y se conmueve, no puede hacer más que quitarlas y convertirlas en esculturas.

Así, meses después del terremoto, el artista plástico zapoteca comienza su proyecto escultórico Tzompantli, para rendirle no sólo tributo a los que perecieron o  a los que sobrevivieron debajo de las vigas, sino a las casas tradicionales que también murieron la noche del 7 de septiembre.

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En el patio de su taller, en San Agustín Etla, Víctor Cha’ca sostiene  un taladro y perfora por partes el corazón de lo que alguna vez fue un árbol de granadillo, el cual   lo  utilizan para sostener los techos de las  casas.

El color negro de la madera es perfecto para las esculturas del proyecto, no necesita ningún tipo de pintura, la pieza de madera tiene unos   200 años de antigüedad, 100 años aguantaron los techos y otros 100 dieron sombra en la selva y los bosques de la región.

Curar el alma.

Al artista retomar su oficio  le  fue difícil,  porque  también fue uno de los damnificados del terremoto  y por espacio de dos meses vivió en la calle debajo de lonas con su familia y  vecinos sin saber lo que pasaba, a causa del estrés postraumático.

“Siempre creí que era una persona fuerte, pero durante esta emergencia me derrumbé... Lo primero que hice  después del terremoto fue este proyecto que me liga a la desgracia y es una forma de exorcizar el dolor, porque el arte también cura el alma”.

El nuevo proyecto  del artista  zapoteca, Tzompantli,  consiste en 50 piezas de madera que tienen como eje narrativo los cráneos incrustados en una especie de  tornillos simulando el ritual de guerra. Sobre estas primeras estructuras el artista colocó figuras de mujeres, personajes característicos de su mundo pictórico,  de alguna forma su firma, creando así esculturas de gran dificultad.

Víctor Cha’ca es un ferviente lector de historia, así que de la cultura  mesoamericana  se inspiró en el   tzompantli,  una estructura de cráneos de los  cautivos de guerra colocados en estacas. Los historiadores aseguran que podría tener dos significados: advertir al enemigo   y celebrar la vida por encima de  la muerte.

Casas que no volverán

Las casas tradicionales que cayeron  en el Istmo, sobre todo en Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtepec e  Ixtaltepec, ya no  se recuperaron y en su lugar se construyeron casas de concreto; ante la falta de un proyecto de rescate, aunado al miedo de más terremotos,  los damnificados optaron por no recuperarlas.

En Juchitán, 90% de las casas tradicionales  no se reconstruyeron con la arquitectura de teja, madera y ladrillos. La mayoría de las vigas fueron vendidas en otros estados del país, o terminaron como leña en los hornos, sólo  10% se reciclaron en la reconstrucción.

Las vigas de cinco casas se rescataron y se convirtieron en las piezas escultóricas, volvieron a la vida en forma de arte con Víctor Cha’ca, el artista zapoteca con más de 40 años de experiencia.

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