Sismos debilitan inmuebles históricos dañados el 7S en el Istmo

A 17 meses del terremoto, la reconstrucción avanza lento; algunas obras están pausadas
Fotos: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
06/02/2019
01:11
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Arturo, el policía municipal que resguarda la Casa de la Cultura de Juchitán, alza la mirada y señala con el dedo las nuevas grietas  de la torre izquierda de la iglesia de San Vicente Ferrer. No duda en asegurar que un temblor de gran intensidad terminará por tumbar esta parte sostenida por una estructura de acero.

Los 20 mil sismos que siguieron al terremoto que el 7 de septiembre de 2017 devastó a Juchitán y los últimos, de hasta 6.5 grados que han golpeado el Istmo, han fisurado más la lastimada torre que logró mantenerse en pie.

Un año y cinco meses lleva el inmueble  en espera de ser restaurado por completo. Por el momento, esta iglesia del siglo XIX sólo está  apuntalada y 80% de los daños en la estructura  continúan sin ser restaurados.

“Esta torre se va a caer un día de estos, el soporte no lo va a aguantar mucho si es un temblor grande, con los chiquitos no se siente. Sí asusta la iglesia así como está”, comenta el trabajador que resguarda tanto la iglesia como la Casa de la Cultura.

inmuebles_1.jpg

En el estado se reportaron 587 inmuebles históricos dañados, sólo se han concluido 35 y 24 están en reparación.

Actualmente, Arquitectos Root Studio, empresa contratada para la recuperación del complejo arquitectónico,  comenzó con los trabajos de la parte administrativa, el atrio y un corredor.

Mientras tanto, en  la parte del complejo de la Casa de Cultura, a un costado de la iglesia y también bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),  están en pausa los trabajos de intervención  desde diciembre pasado. Este espacio está en la etapa de apuntalamiento,  remoción de los aplanados, levantamiento de pisos  y cubierta con plástico del techo.

Afectaciones severas

Según el INAH, el templo de San Vicente Ferrer presenta derrumbe parcial de 80% de su torre; además de  restaurarla se debe  reparar la nave del inmueble. A su vez, la Casa de Cultura  tiene severos daños en la biblioteca, dirección y sala arqueológica, donde se desplomó  el techo, afectando el  acervo. Actualmente, el INAH interviene 13 monumentos históricos en el Istmo, incluidos la Casa de Cultura, el templo  y el Taller de Artes Plásticas, todos  de   Juchitán.

Fernando Molina, arquitecto del INAH, explica en entrevista que la rehabilitación del patrimonio del Istmo es un proceso que se realiza por etapas. En entrevista, explica que por el momento se concluyó la conciliación de los recursos económicos para el rescate de los inmuebles, que provienen del Fonden y del seguro que tiene contratado el instituto.

inmuebles_2.jpg

Los Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo fueron las regiones más afectadas, está última con los daños más severos.

La siguiente etapa corresponde a recopilar información sobre la estructura y cimentación de los inmuebles, la cual incluye la revisión de proyectos sobre dichos edificios; esta fase está por concluir. Posteriormente, iniciará la intervención, la cual podría extenderse  más de un año, pues se trata de daños considerables.

“Para el INAH es importante el rescate del patrimonio, pero lo principal es la seguridad estructural para los usuarios de los inmuebles”, explica.

Sobre los sismos que no paran y el riesgo de que debiliten los inmuebles, explica que el INAH cuenta con  15 personas en el Istmo, además de cuadrillas de obra que se encargan de verificar que los daños no se profundicen después de cada temblor.

Según datos del instituto, Oaxaca fue el estado más   afectado por los sismo de 2017, pues se reportaron 587  inmuebles históricos  dañados. Hasta el momento, cuenta con 31 inmuebles concluidos y 24 en proceso de restauración.

inmuebles_3.jpg

El INAH interviene 13 monumentos históricos en el Istmo, incluída la Casa de la Cultura y un taller de artes. 

Por el  número de edificios, la  dependencia señala a los  Valles Centrales, la Mixteca y el Istmo de Tehuantepec como las regiones más afectadas, aunque en el Istmo se concentraron los daños más severos.

Con información de Fernando Miranda

Comentarios