La oaxaqueña de 8 años que sueña con ir al Tour de Francia

Thina Sophia Santiago, una de las 10 mejores ciclistas del país en su categoría, ha obtenido el campeonato 2018 y se prepara para representar a Oaxaca en una justa nacional
Foto: Especial
06/08/2018
01:44
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Tiene apenas ocho años, pero ya es bicampeona estatal de ciclismo de ruta en su categoría. Thina Sophia Santiago Altamirano competirá en juegos nacionales este agosto, pero hasta ahora las autoridades estatales no han dado respuestas a su solicitud de apoyo.

Originaria de El Espinal, municipio del Istmo de Tehuantepec, desde pequeña desarrolló  el gusto por  el ciclismo. Terminó el  segundo año de primaria y ya está lista para cursar el tercero en una escuela de  su pueblo natal.

Cohibida, y a la vez emocionada  porque dice que es su primera entrevista, Thina platica que fue en 2017 cuando  participó en su primer campeonato estatal, mismo  que ganó. También,  ese año quedó en octavo lugar  en una competencia nacional  y fue reconocida como una de las 10 mejores del país en su categoría.

En abril, mayo y junio de este año participó en la entidad en una competencia serial de tres etapas y en cada una ganó el primer lugar. Por esos triunfos obtuvo el jersey de campeona 2018 y logró su pase directo a la justa nacional que se prevé sea en la Ciudad de México. “Soy bicampeona, estoy orgullosa”, dice.

Representar a México

Tras cada pregunta, Thina voltea  a ver a su padre, como en  busca de respuestas. Dice que su máximo sueño es competir en el Tour de Francia,  el Giro de Italia o algún campeonato mundial de ciclismo de esa misma talla.

“Me gustó porque vi a unas compañeritas que tenían su bici; a los tres años y medio empecé a andar en bicicleta y a los cuatro años ya andaba en una sin las rueditas de apoyo”, cuenta.

Desde pequeña, con la ayuda de sus padres,  Eliezer Santiago y Carmelina Altamirano, comenzó a hacer rodadas en las calles de El Espinal y a la vez comenzaron a formar un club municipal de ciclismo.

Después, acudían a la ciclopista de Juchitán, donde comenzaban los entrenamientos ya formales, con una bici de montaña. Finalmente, hubo que  adquirir una bicicleta profesional para comenzar a competir.

“El ciclismo es un deporte caro, nuestros hijos practican un deporte de ricos; una bicicleta de ruta cuesta entre los 16 y 18 mil pesos, y  hay que hacerle adecuaciones para ajustarnos a la competencia”, tercia su padre.

La autoridad de El Espinal es la única que aportó para algunos gastos en salidas anteriores fuera del estado; también, les ayuda un comité de parques eólicos y la fisiatra Lucina Herrera, que da servicio sin costo para rehabilitación, en caso  que se requiera.

“Hay estados que tienen el apoyo total de sus autoridades; nosotros vamos más por respaldar a nuestros hijos, por la emoción, pero definitivamente no hay apoyo del gobierno”, dice Eliezer.

“El año pasado, el ciclismo infantil de Oaxaca aportó el mayor número de medallas en una competencia nacional, pero el gobierno no ve a los niños”, termina.

—¿Qué profesión te gustaría estudiar?, se le pregunta a Thina.

—Enfermería, para ayudar a la gente y  mi familia  si se lastima, responde la pequeña ciclista.

Comentarios