Sexualidad de mujeres indígenas oaxaqueñas llegará al cine

La actriz Ángeles Cruz debuta como directora con la película Nudo Mixteco; explora el replanteamiento de la vida íntima

Foto: Isela Hinojoza / EL UNIVERSAL
Especiales 07/03/2019 14:24 Isela Hinojoza Ciudad de México Actualizada 18:41

[email protected]

“Mostrar qué pasa con la sexualidad de las mujeres indígenas en su comunidad es un tema que me conmueve, me toca el corazón y lo quiero compartir”, esas son las palabras de la actriz y cineasta oaxaqueña, Ángeles Cruz, al hablar de su nueva producción cinematográfica a la que titula: Nudo Mixteco.

Este filme representa más que un reto para la cineasta de raíces mixtecas, debido a  que en esta  película  debuta como directora, pues anteriormente sólo  había dirigido cortometrajes.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ángeles destaca que en Nudo Mixteco aborda la historia de mujeres que se hacen un replanteamiento sobre su vida sexual.  “Estos relatos se basan en cosas que he escuchado y me inquietan bastante”, dice.

Agrega que las filmaciones de la película, que estima realizar en un lapso de cinco semanas, se llevan a cabo actualmente en su comunidad natal, Villa Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Miguel el Grande, en la región Mixteca. Además, contará con algunas escenas que se grabarán en la Ciudad de México.

“Lo hago desde mi comunidad porque es el lugar que conozco, en el que nací. Yo, como realizadora, quiero abarcar mi realidad desde mi origen, desde lo que soy... además, es el lugar  donde nació la historia”, resalta Ángeles.

Esta producción, agrega, cuenta con financiamiento del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

La cineasta adelanta que contará con la actuación de Noé Hernández y Miriam Bravo, además de  la  participación de pobladores de la comunidad, de entre los que sale uno de los roles protagónicos que será realizado por una mujer de nombre Isabel Sánchez.

Relata  que la historia le inquietó desde  hace algunos años; sin embargo, hasta ahora sintió la necesidad de exponerla desde su  íntimo sentir y, aunque no busca abrir polémica,    considera que otras mujeres se pueden sentir identificadas, sin importar el lugar donde habiten:  “Son inquietudes muy fuertes y muy personales. Creo que no sé escribir desde otro lado, lo hago desde donde mi corazón  se conmueve, se emociona o se enoja”, destaca.

Comunidad solidaria

La también  actriz  con 20 años de trayectoria menciona que la idea de filmar en su comunidad es por el respaldo que siente de sus paisanos, de quienes reconoce su disposición y solidaridad hacia el proyecto.

“Amo su solidaridad, es impresionante, me siento acompañada, protegida, siento que la comunidad es mi gran cómplice... no es sólo mi proyecto, sino de ellos”, comenta  entre risas.

 Cabe destacar que Villa Guadalupe Victoria cuenta  con al menos 700 habitantes, de los que 65% hablan una lengua indígena;  en la comunidad sólo hay escuelas de educación básica, por lo que los jóvenes  emigran para continuar con sus  estudios, como fue el caso de Ángeles.

  Además, pertenece a uno de los 418 municipios de Oaxaca cuyo sistema  se rige por usos y costumbres; por ello, acota la cineasta,  para la filmación de la película se convocó a una asamblea, en la que se hizo una votación para la aprobación del proyecto.

 “Que al momento de contar una historia, ellos salgan a dar la cara y entreguen su corazón en este proyecto, para mí es maravilloso”.

Aunque Ángeles resalta el apoyo de su comunidad, por otra parte reconoce que en la industria cinematrográfica falta difusión de  las producciones de origen indígena.

“Haces cine para llegar a un público y para que llegue hay un montón de obstáculos; tiene que ver con una cuestión de negocios”, sostiene y agrega que  este  primer largometraje que ella dirige podría llegar a la pantalla grande en 2020,  para  mostrar  desde ahí el resplandor del  pueblo mixteco.

Comentarios