Consulta indígena sobre eólica, en vilo hasta elecciones

CNDH recomendó una suspensión temporal; no hay condiciones sociales, dicen opositores
Compartir
Foto: Alberto López/ EL UNIVERSAL
16/04/2018
08:50
Alberto López Morales / Corresponsal
Unión Hidalgo, Oaxaca
-A +A

[email protected]

Por una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la consulta indígena para votar la instalación de un parque eólico en el municipio zapoteco de Unión Hidalgo quedó suspendida temporalmente. El pasado miércoles la Secretaría de Energía (Sener) había dado a conocer el protocolo que establece las fases de la  consulta.

El proyecto, cuya materialización se decidirá en la consulta, pertenece a la  empresa Electricité de Francia (EDF) que planea invertir mil 200 millones de pesos para construir el parque eólico Gunaa Sicaaru (Mujer Hermosa), de poco más de 300 megawatts en terrenos de esta comunidad.

Campesinos y pescadores que se oponen al proyecto eólico  fueron quienes  pidieron la protección de la CNDH para posponer la consulta “hasta después de las elecciones presidenciales, y una vez que concluya la reconstrucción de  viviendas dañadas por el terremoto de septiembre pasado”.

El pasado miércoles, luego de que el director de Impacto Social de la Sener, Rodolfo Salazar Gil, presentó el protocolo para la consulta, anunció ante la asamblea de ciudadanos de Unión Hidalgo que la CNDH había recomendado  posponer su realización hasta que hubiese mejores condiciones sociales para evitar enfrentamientos en la comunidad.

Simultáneamente, en las calles de Unión Hidalgo marcharon los campesinos y pescadores que se oponen al proyecto eólico. 

“No hay condiciones para que se realice la consulta. Nuestra atención está en la reconstrucción de las viviendas y además no queremos que las elecciones contaminen la consulta”, explicó  Óscar Marín, uno de los opositores.

Los opositores a que la consulta se realice antes de las elecciones temen que el actual alcalde, Wilson Sánchez Chévez (PT), que busca reelegirse para un periodo de tres años, e impulsa la construcción del parque eólico, se beneficie con la aprobación del proyecto.

El alcalde petista, por su parte,  dice que los argumentos para pedir la suspensión  son endebles porque la reconstrucción  llevará años y las elecciones federales y locales no tienen por qué ser impedimentos. El parque eólico, afirma, debe construirse porque  traerá empleos  al municipio.

El representante de EDF en México, Víctor Tamayo, asegura  que la empresa respetará la decisión de la Sener en torno a las gestiones que realice ante la CNDH y, una vez que se apruebe, la consulta podrá ofrecer toda la información sobre los beneficios del proyecto.

Esta consulta será la segunda del país tras la reforma energética. La primera se realizó en Juchitán durante ocho meses a partir de octubre de 2014, y con ella  aprobó la construcción del parque de la empresa Eólica del Sur, que reúne capitales australiano y japonés.

Pese a que ya inició su construcción, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada, en enero de este año, a un amparo presentado por indígenas zapotecos que denunciaron que la consulta no fue libre,  previa, ni informada.

Compartir

Comentarios