Ampliarán reeducación a hombres violentos en Oaxaca

Tras el decreto de Alerta de Género, 40 municipios deben sensibilizar a agresores de mujeres; sólo 4 muestran interés en crear un centro de prevención

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Especiales 18/09/2018 16:45 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:45

[email protected]

Adán es el individuo más joven que tuvo que llegar al Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia Contra las Mujeres (Crehvm).

Con apenas 15 años, enfrentó este año un juicio penal por abuso sexual y parte del proceso judicial le impuso tomar las sesiones de terapia. Sin embargo, apenas acudió a 12 de 52 clases porque tuvo que ser trasladado a un reclusorio para menores, donde se espera que continúe con el tratamiento.

Adán —nombre ficticio— es  de los cerca de 5 mil hombres que ha atendido ese centro, que ahora, tras la declaratoria de Alerta de Violencia Género para Oaxaca, tendrá que extender sus funciones en 40 municipios.

El pasado 31 de agosto, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió la Alerta de Género, tras más de 210 feminicidios que, según organismos civiles, se han cometido en la entidad en los últimos 21 meses.

Dicha medida comprende una atención focalizada a municipios como Oaxaca de Juárez, Asunción Nochixtlán, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Teotitlán de Flores Magón, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huatulco, Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Tuxtepec, por mencionar algunas ciudades importantes del estado.

No obstante, pese a la declaración de la alerta, hasta la fecha apenas cuatro ayuntamientos muestran interés en instalar sus consejos municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

mm1309201801.jpg

Cultura machista

“En los municipios se da un fenómeno distinto: generalmente, la víctima acude denunciar ante las autoridades municipales, síndico o síndica, quienes buscan los mecanismos internos para resolver los problemas intrafamiliares, pero no de manera profesional”, dice Lidia Marusia López Andrade, directora del Centro de Reeducación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). Expone que los ayuntamientos deberán impulsar sus propias unidades municipales de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, pero en las comunidades hay una fuerte cultura del machismo, de escasa denuncia de las mujeres y de prácticamente nula atención especial a esta problemática de violencia contra las mujeres.

López Andrade añade que lo que hará la instancia a su cargo será acudir a los 40 municipios señalados en la Alerta de Género para brindar la asesoría y capacitación necesaria, a fin de que adopten las medidas y el modelo correspondientes de combate y freno a la violencia.

A la fecha, Huajuapan de León, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santiago Suchilquitongo y Santa María Huatulco han mostrado su disposición por iniciar trabajos y con ellos se firmaría un convenio de colaboración.

Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Oaxaca de Juárez, San Antonio de la Cal y  Villa de Zaachila, de la región Valles Centrales, son los que concentran el mayor número de casos de violencia contra las mujeres, pero a la fecha aún no han expresado su disposición a colaborar.

mm1309201802.jpg

La violencia

De acuerdo con esa institución,  90% de los casos de violencia contra las mujeres es física.

 Por rubros, los hombres que han violentado a las mujeres y que han acudido al Centro de Reeducación se desempeñan en el sector transporte en un 15%, el siguen los de la construcción y los funcionarios públicos que abarcan un  4% cada uno.

“En todos casos, los hombres generan violencia contra las mujeres por una relación de dominio-control; la mayoría de los casos son de violencia intrafamiliar y cuando llegan a un juez, indudablemente, que una de las medidas judiciales es un proceso de reeducación”; refiere la  responsable del centro.

“La atención tiene el objetivo que los hombres puedan identificar estas violencias e identificar estas conductas y, sobre todo, responsabilizarse  y a medida de ello puedan modificar esas conductas que lastiman no sólo a una mujer sino a las mujeres con quienes se relacionan” agrega.

Añade que a cinco años del funcionamiento del Centro de Reeducación, en tres programas con que cuentan se han atendido a cerca de 5 mil personas, incluyendo voluntarios que deciden tomar sesiones de terapia.

En las sesiones se trabaja la parte cognigiva, la emocional, la conductual y la educativa; tras las 52 clases, se evalúa tanto al varón como a la mujer, para ver si él ha corregido su conducta, lo cual se ha logrado en el 90% de los casos, añade López Andrade.

Por lo pronto, en el caso de Adán, apenas concluyó  20% de las sesiones, pues fue trasladado a un centro de internamiento para menores de edad, donde el Centro de Reeducación evalúa acudir a visitarlo para las terapias, a fin de que modifique su conducta de agresor sexual.

“Tenemos la confianza en que se va a lograr; hay apoyo y preocupación de su familia y esperemos que con toda la atención que se le brinde, evitemos un potencial feminicida”, dice la funcionaria de la Secretaría de Seguridad.

Comentarios