Indagan 50 casos de explotación laboral infantil en Oaxaca

Se trata de niños que trabajan en la capital del estado, sus tratantes son principalmente familiares, afirma fiscalía

Fiscalía General de Justicia aún no tiene una fecha para intervenir en los casos de los niños que trabajan en los cruceros de la capital. EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL
Especiales 30/04/2018 18:08 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 18:08

[email protected]

La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos de Alto Impacto, dependiente de la Fiscalía General de Justicia en Oaxaca, inició una carpeta de investigación por explotación laboral infantil, donde ha contabilizado a unos 50 niños víctimas de este delito en la capital del estado.

El titular, Juventino Pérez Gómez, asegura que tienen identificados a los tratantes, quienes presuntamente son los propios familiares de los menores de edad. Sin embargo, hasta ahora, no se ha detenido a ninguno de los responsables y las víctimas siguen sin ser rescatadas.

La justificación del fiscal especializado es que en Oaxaca aún no han podido resolver quién atenderá a los niños y adolescentes, una vez que sean liberados de sus explotadores.

“Si detengo, ¿dónde dejo a las víctimas? Son varios temas que estamos viendo cómo lo vamos a resolver. No es delincuencia organizada, son familiares los involucrados”, argumenta, y señala que la atención a este delito y a los menores de edad es competencia de todas las instituciones del estado y sociedad.

En Oaxaca, hasta el momento, la explotación laboral infantil no ha sido castigada, debido a que, acuerdo con el fiscal, tampoco existen más carpetas de investigación por otros casos de este delito.

Vivir en las calles

Mientras las instancias deciden actuar, en los cruceros de la capital de Oaxaca cada vez es más común ver niños y adolescentes, quienes se pintan de payasos o hacen malabares frente a los automovilistas para conseguir dinero. Varios de ellos son provenientes de otros estados, como Chiapas.

En Oaxaca hay 102 mil 712 niños y adolescentes trabajando, de los cuales 95 mil 871 lo hacen en condiciones no permitidas para su edad por el riesgo para su vida, como el trabajo agrícola y de construcción, informó el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sidnna) en el estado.

María Cristina Salazar Acevedo, titular de esta instancia, que coordina 11 dependencias gubernamentales para el diseño de programas para protección de derechos humanos de los menores de edad, señala que la explotación laboral infantil es una problemática compleja porque intervienen factores como la pobreza, conflictos sociales y migración.

Ante este fenómeno, la funcionaria aseguró que están trabajando por atender a las víctimas de explotación, una vez que la Fiscalía General de Justicia configure jurídicamente el delito conforme a cada caso; sin embargo, no tienen contemplado una fecha para intervenir en las situaciones reportadas, en específico de los niños que trabajan en los cruceros de la capital del estado.

“Se está buscando la forma de dar atención a esa población, una vez que se configure el delito y se avance en el proceso de investigación porque tiene que hacerse una intervención muy cuidadosa porque está en riesgo la vida de las niñas, niños y sus familias, porque estamos hablando de redes de trata”, informó.

De acuerdo con la titular del Sidnna, la falta de presupuesto también influye en la falta de atención, puesto que para este 2018 les fue asignado 4 millones 944 mil 978 pesos.

En la entidad, además del trabajo en las calles, prevalece la actividad agrícola, donde en campos de la región de la Cuenca del Papaloapan los niños laboran desde los seis años de edad, quienes en su mayoría son migrantes provenientes de la Mixteca y del estado de Veracruz, con base en el diagnóstico sobre el trabajo infantil, elaborado por la socióloga Claudia Ramírez Izúcar.

En el informe la académica destaca que los menores de edad trabajan hasta 10 horas diarias en el corte de caña de azúcar, sin un sueldo y exponiéndose a accidentes por la actividad de riesgo.

Precisamente, ante esta situación en los campos de caña, organizaciones no gubernamentales se han organizado para impulsar un programa en Oaxaca que busca reducir los índices de explotación laboral infantil.

Comentarios