Exige MULT justicia por asesinatos en zona triqui

Pide a Fiscalía General pronta investigación y esclarecimiento de hechos; en riesgo paz en la zona por violencia, dice
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
07/11/2018
06:36
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Al menos 25 asesinatos han ocurrido en seis años en contra de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), dos de los cuales se registraron en menos de una semana, denunció la organización social.

El 30 de octubre pasado fue ultimado Luis de Jesús García, y este 7 de noviembre el profesor Miguel Santos Trinidad, este último en San Miguel Copala, mientras que ayer fue atacada a balazos la directora de Protección Civil del ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero, María del Carmen Ramírez González.

En un comunicado, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “la pronta investigación y esclarecimiento de estos hechos de sangre que enlutan a las familias triquis… no a la impunidad”; al Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, lo emplazó a que de manera inmediata se detenga a los actores intelectuales y materiales de los actos violentos.

Además, estos “hechos de sangre ponen en riesgo el acuerdo de paz y concordia que los actores políticos en la región han firmado con el aval del Gobierno del Estado de Oaxaca en 2012. Como organización decimos un ¡ya basta! y un alto a los actos de violencia que se están suscitando en nuestra región, distrito de Putla Villa de Guerrero”. 

El MULT pidió igualmente la solidaridad de las organizaciones sociales independientes y estar atentos “ante la embestida de grupos caciquiles que operan en las regiones de la entidad con intereses muy propios y como estrategia asesinan a compañeros también de otras organizaciones hermanas, buscando crear un clima de terror y de zozobra y así despojarnos de los recursos naturales de nuestro territorio”.

Comentarios