Trabajadores paran labores en Hospital de la Niñez para exigir tomógrafo

La falta del equipo ha dejado, en promedio, sin una tomografía a siete de cada 10 niños que cada día acuden por este estudio
Foto: Cortesía
07/11/2018
05:40
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

Empleados del Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Dr. Guillermo Zárate Mijangos”, de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, cerraron los servicios de consulta externa y la dirección del nosocomio para exigir un tomógrafo propio, pues desde agosto se canceló la renta de este servicio subsidiado.

La delegada sindical, Ericka Méndez Pérez, señaló que desde agosto de este año estaba programada la llegada de un tomógrafo donado por Pemex, pero el equipo se instaló en el Hospital de la Mujer Oaxaqueña, a pesar de que ese nosocomio no ha iniciado operaciones.

La falta del equipo ha dejado, en promedio, sin una tomografía a siete de cada 10 niños que cada día acuden al hospital por este estudio; hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), no han respondido, indicó.

La representante sindical refirió  que sólo tres menores de edad pueden ser canalizados al Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca y el resto debe buscar por cuenta propia cubrir la tomografía.

Por esta situación, este miércoles cerraron el área administrativa y de consulta externa para exigir a las autoridades estatales un tomógrafo propio. Esta medida afectó a cerca de 140 personas que reciben atención médica por esta modalidad.

En el transcurso de la protesta, el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas y el director del nosocomio, Luis Aquino Santiago, se comprometieron a entregar el oficio donde se comprueba que se realiza un proceso de adquisición de un tomógrafo para el Hospital de la Niñez.

De no cumplir este miércoles con la entrega del documento, impedirán que este jueves se lleve a cabo la jornada de valoración y cirugía de labio y paladar hendido que programó el DIF estatal.

Méndez Pérez dijo que la renta del tomógrafo costaba al gobierno del estado un promedio de 700 mil pesos al mes.

 

Comentarios