Asciende a 455 mdp deuda de prima de antigüedad a profesores jubilados

Alrededor de 15 mil ex trabajadores de la educación continúan sin recibir la prestación, pese a ser una obligación patronal
Foto: Archivo
08/02/2018
11:10
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda cerca de 455 millones de pesos por concepto de prima de antigüedad a más de 15 mil profesores y pensionados de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Zenón Ruiz Ruiz, responsable de la Secretaría de Pensionados y Jubilados del gremio, aseguró que desde el año 2007 la parte patronal no ha cumplido con el pago de esta prestación establecida en el artículo 162 de la Ley General del Trabajo.

“La prima de antigüedad consiste en un pago por los años laborados. Este pago se hace al trabajador desde el momento en que se retira, son 12 días por año laborado, es el mínimo porque son de 12 a 17 días por año laborado, pero de salario profesional; es decir, dos salarios mínimos”, precisó.

En el año 2012, la deuda por el concepto de “prima de antigüedad” ascendía a 200 millones de pesos para 10 mil 527 profesores jubilados de la Sección 22 del SNTE; reclamo que en su momento hicieron a los diputados locales del Congreso de Oaxaca y al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El dirigente de los profesores jubilados y pensionado puntualizó que son al menos 10 años de deuda y un promedio de 50 millones de pesos anuales.

“La prima de antigüedad que se supone es un pago automático cuando uno se jubila, ni lo mencionaron. Tengo 14 años de haberme jubilado y dónde está mi prima de antigüedad. Argumentan que no hay dinero, que sí nos van a pagar y así nos traen”, manifestó la ex profesora Elsa Guzmán Cruz.

La maestra jubilada aseguró que hace tres años, el gobierno de Oaxaca informó que recibió una partida de 455 millones de pesos para el pago de este concepto; sin embargo, el dinero se “esfumó” o fue desviado con otros fines.

“No es posible que nosotros que trabajamos tantos años y tenemos esos derechos, andemos como pordioseros exigiendo que nos den algo que nos corresponde. Cuando los diputados y los senadores con pocos años de sólo levantar el dedo, se asignen tanto dinero”, dijo.

Comentarios