Afirma CNDH detención arbitraria de 12 personas en Oaxaca

La CNDH, en su recomendación, afirmó que interpondrá denuncia ante la PGR para que investigue y castigue a autoridades responsables
Foto: Juan Carlos Zavala / EL UNIVERSAL
08/04/2018
03:01
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que los activistas Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, así como 10 personas más, que están presos de manera arbitraria desde mayo de 2013, fueron víctimas a violaciones a sus derechos desde su detención, informaron organismos civiles de Oaxaca.

En rueda de prensa, Itandehui Santiago García del Colectivo Mujer Nueva, precisó que la recomendación de la CNDH 5/2018 fue emitida el pasado 20 de marzo, a cerca de cinco años de que se iniciaron las quejas por la presunta detención arbitraria por delitos que supuestamente no cometieron.

Precisó que la CDNH pone sobre la mesa la responsabilidad de autoridades federales en la comisión de graves violaciones a derechos humanos como son el uso excesivo de la fuerza, la detención arbitraria, el allanamiento de domicilio, la injerencia arbitraria, la violación de la seguridad jurídica a través de la exhibición de fotografías, la falta de investigación de la tortura y divulgación de información confidencial de las personas detenidas.

“Da cuenta de la existencia de graves violaciones procesales en ambos casos, que ponen en entredicho la actuación de cuerpos policiales, de la Procuraduría General de República y del propio Poder Judicial”, dijeron.

Sin embargo, la CNDH no reconoció a Damián Gallardo y Enrique Guerrero como defensores de derechos humanos, lo que según los organismos civiles obstaculiza el entendimiento de la mecánica de las violaciones a DH así como sus objetivos e impactos diferenciados.

Tampoco se pronunció sobre la existencia de la tortura en ambos casos y solamente concluir que existen lesiones innecesarias es particularmente grave.

“Efectivamente, no solo en los dos casos de referencia, sino en los 12 que abarca la recomendación se cuenta con evidencias de lesiones similares y protocolos de Estambul independientes consistentes con la posible tortura. La CNDH solamente enlista las lesiones encontradas luego de la detención sin analizarlas de manera conjunta ni encontrar el patrón que revelan”, argumentaron.

La CNDH, en su recomendación, afirmó que interpondrá denuncia ante la PGR para que investigue y castigue a autoridades responsables señaladas y una queja ante Asuntos Internos de la Policía Federal para que investigue y castigue los elementos señalados por uso excesivo de la fuerza, injerencia arbitraria, detención arbitraria y violación de garantías procesales.

Asimismo insta a la PGR a seguir investigando la tortura denunciada por ambas personas detenidas y a la Comisión Nacional de Seguridad a no publicar fotografías ni datos personales de las personas detenidas.

 

 

Comentarios