Retira Sección 22 bloqueos en la capital oaxaqueña, permanecen en paro

Este viernes se cumplen dos semanas del paro parcial de labores del sindicato magisterial en exigencia del cumplimiento total a su pliego petitorio
Compartir
Foto: Ismael García / EL UNIVERSAL
08/06/2018
11:52
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Tras la reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la entrega de más respuestas a su pliego petitorio, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se replegaron de los bloqueos a terminales y carreteras la madrugada de este viernes para concentrarse únicamente en los accesos al aeropuerto internacional y en el “plantón” instalado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Después de cuatro días de bloqueo, la terminal de autobuses de primera clase y la calzada Héroes de Chapultepec en la capital del estado quedó despejada, por lo que este día la empresa opera de manera normal.

De igual forma quedó liberada la carretera federal 190 en los cruceros de Hacienda Blanca y en el monumento a Juárez, en la salida a las regiones de la Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

whatsapp_image_2018-06-08_at_11.47.30_1.jpeg

Sin embargo, aún mantienen el cierre de los accesos al aeropuerto internacional, bloqueado desde el lunes, donde los viajeros han caminado hasta tres kilómetros para tomar sus vuelos. Asimismo continúan en el “plantón” instalado desde el 28 de mayo en el zócalo y más de una decena de calles del Centro Histórico de la ciudad.

Este viernes se cumplen dos semanas del paro parcial de labores del sindicato magisterial, quien suspendió clases e intensificó sus movilizaciones en Oaxaca para exigir el cumplimiento total a su pliego petitorio, donde incluyen como demanda principal la abrogación de la Reforma Educativa.

Durante este periodo se han reunido en dos ocasiones con el titular del Ejecutivo estatal y será en la asamblea estatal que se instalará este sábado cuando analicen las respuestas a sus peticiones.

whatsapp_image_2018-06-08_at_11.47.30.jpeg

Aunque el gremio de docentes asegura que el paro es masivo, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha reportado clases en el 94.1 por ciento de las 12 mil 16 escuelas públicas del nivel básico.

Por su parte, el gobernador declaró que ha atendido al magisterio en temas de carácter laboral y sindical, debido a que la solicitud de la derogación de la reforma es competencia del gobierno federal.

Debido a las afectaciones del sindicato, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al magisterio culminar sus bloqueos y exigir la atención a sus demandas conforme a la ley y de manera pacífica.

 

Compartir

Comentarios