¿Quién era Óscar Cazorla, el activista por la diversidad sexual?

Era considerado un icono dentro de la comunidad zapoteca, no sólo como activista muxe, sino como comerciante y fiel militante del PRI regional.
Foto: Roselia Chaca
10/02/2019
01:03
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

“Cuando nos reuníamos en casa de alguno de nosotros era a escondidas. Cerrábamos las puertas y nos divertíamos. De repente nos decían ahí vienen la ‘razzia’ y huíamos. Eran tiempos difíciles para ser tan locas en el pueblo, aunque siempre éramos visibles, los muxes yoxho/viejos.

“Los que estaban antes de nosotros, los jóvenes de esa época, eran discretos; nosotros ya no, pero eran disposiciones de las autoridades que nos persiguieran, ser tan libre era malo”.

Eso contó Óscar Cazorla a EL UNIVERSAL en noviembre de 2018, quien fue hallado muerto la noche de este sábado en su habitación, en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

El líder de la comunidad muxe (homosexual), activista de la lucha por los derechos y reconocimiento de la comunidad diversa en el Istmo de Tehuantepec, fue también uno de los fundadores de la primera Vela de la Diversidad Sexual en Oaxaca, hace 43 años.

muxe-101.jpg

Óscar y otros muxes comenzaron con esta tradicional fiesta del respeto en el municipio de San Pedro Comitancillo que bautizaron como "Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro".

Era el año 1976 cuando Óscar y otros muxes de Juchitán se escondían de la policía, huían de las redadas.

Las fiestas que realizaban como colectivo muxe eran clandestinas en casa de alguno de ellos, con el volumen de la música lo más bajo posible, con escasos invitados. Tampoco podían estar en grupos conviviendo en las calles de la ciudad, eran mal vistos, eran perseguidos.

Óscar Cazorla era considerado un icono dentro de la comunidad zapoteca, no sólo como activista muxe, sino como comerciante y fiel militante del PRI regional, su muerte que aún no se sabe los motivos, consternó a la sociedad juchiteca.

Comentarios