Unen esfuerzos por la educación rural en Oaxaca

Gobierno, BID y Conafe promoverán Modelo ABCD; instalarán 16 bibliotecas digitales en zonas marginadas
Compartir
En la reunión de trabajo se acordó impulsar la educación básica en zonas de alta y muy alta marginación en la entidad. Foto: Especial
10/06/2018
12:08
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

[email protected]

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) respaldará y fortalecerá la educación rural en Oaxaca, a través del Modelo de Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo (Modelo ABCD) que realiza el gobierno federal.

Tomás Bermúdez, representante en México del organismo internacional, señaló que ante el éxito del modelo en el sur-sureste del país, en particular en Oaxaca, el BID destinará recursos para fortalecer programas de educación inicial y comunitaria, acciones pilares del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), como estrategias educativas. Como parte de ello, se distribuirán 16 bibliotecas digitales.

Indicó que el BID brindará acompañamiento y asesoría,  con el fin de fortalecer la educación comunitaria en México y  Oaxaca.

Lo anterior se acordó  durante una  reunión de trabajo que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con Tomás Bermúdez  y el director general del Conafe, Enrique Torres Rivera, en donde se destacó  la coordinación conjunta  para impulsar la educación básica en zonas de alta y muy alta marginación en la entidad.

Artículo
Será instalado en Huatulco para impulsar la economía de la zona, en donde aseguran va a generar mil empleos permanentes
Canadá invertirá 5 mdp para hospital en OaxacaCanadá invertirá 5 mdp para hospital en Oaxaca

“Agradezco su interés por nuestras niñas, niños y jóvenes del Estado”, resaltó Murat Hinojosa, quien además destacó el interés de su administración por fortalecer la educación en Oaxaca, un derecho que debe brindarse a todas y todos los ciudadanos, en particular, apuntó,  para aquellos que se encuentran en  mayor vulnerabilidad y zonas apartadas.

El gobernador recalcó que su gobierno atiende en tiempo y forma, con pleno respeto a los trabajadores de la educación y con diálogo abierto, las demandas que plantean los maestros, a fin de atender  el rezago educativo.

Por su parte, el director general del Conafe, consideró que el Modelo ABCD es un programa exitoso que respalda y fortalece la educación en zonas rurales, con el que se respaldará a 25 mil alumnos de educación comunitaria.

El modelo impulsa programas dirigidos a estudiantes hablantes de lengua materna y capacita a los padres de familia de las asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria para la integración en las redes de aprendizaje dentro de las aulas comunitarias.

Además, propicia la integración de familias migrantes que reciben servicios educativos del Conafe, al tiempo de ampliar y promover actividades culturales.

Compartir

Comentarios