Insisten organizaciones sociales en exigir justicia y alto a impunidad

En la capital, autoridades de San Andrés Sabinillo y dirigentes de Codeci en Tuxtepec denuncian nulos avances de la Fiscalía
Foto: Especial
10/10/2018
01:18
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En víspera de la reunión de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Oaxaca, organizaciones sociales insistieron en exigir a la Fiscalía General del Estado abatir la impunidad y dar resultado en crímenes ocurridos en Santo Domingo Yosoñama y en San Juan Bautista Tuxtepec.

En conferencia de prensa en el zócalo, autoridades de San Andrés Sabinillo, Santo Domingo Yosoñama --militantes de la organización Antorcha Campesina, afiliada al PRI--, denunciaron que la Fiscalía General del Estado ha sido omisa en investigar los crímenes ocurridos en la zona desde hace ocho años, que arroja 22 asesinatos en ese lapso.

Asimismo, demandaron celeridad en las indagatorias por el hecho en que perdió la vida Apolinar Ventura Paz, el pasado 7 de octubre, en el paraje “Agua Paloma” de Sabinillo. Deslindaron que este caso esté relacionado con el incendio y ataque a una patrulla de San Juan Mixtepec, que dejó dos lesionados de bala; de la misma manera, insistieron en que no tienen nada que ver con esta agresión.

“Al fiscal Rubén Vasconcelos Méndez le pedimos que actúe, al gobierno que envíe fuerzas de seguridad; no es posible que vean que se asesine a los oaxaqueños y no se haga nada para defenderlos”, señalaron.

En otra conferencia, integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio y la Educación Gratuita y los Derechos Humanos demandaron también a la Fiscalía esclarecer plenamente el crimen de Catarino Torres Pereda, entonces dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), asesinado el 22 de octubre de 2010 en la ciudad de Tuxtepec.

Claudia Tapia y Juan Torres Pereda anunciaron una jornada de lucha a nivel local y estatal “debido a que la Fiscalía no ha tenido avances sobre el homicidio”.

Por otra parte, este 11 y 12 de octubre, Oaxaca será sede de la sesión plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que tendrá como sede el Centro Cultural y de Convenciones, en Santa Lucía del Camino.

A la actividad se prevé la asistencia del encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, y titulares de fiscalías y procuradurías de justicia del país.

Comentarios