Conmemorarán con "Roma" el Día de las Lenguas Maternas en Tuxtepec

En la cinta protagonizada por las oaxaqueñas Yalitza Aparicio y Nancy García, se exhibe la conservación de la lengua mixteca.
Foto: Especial
11/02/2019
06:35
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.-
-A +A

En el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas, el próximo jueves 21 de febrero se proyectará en la ciudad de Tuxtepec la película “Roma”, del director Alfonso Cuarón, como una actividad especial por parte de la Unidad Regional de Culturas Populares de este municipio de la región Cuenca.

Al respecto, El jefe de Unidad Regional, Tomás García, comentó que la decisión se tomó porque se destaca la lengua mixteca a través de la protagonista que es la oaxaqueña, Yalitza Aparicio. No sólo porque sea un éxito internacional.

Informó que la película “Roma” se presentará de manera gratuita y por única ocasión en una sola función el jueves 21 de febrero, y se prevé se realice en el teatro Hidalgo.

Agregó que previamente se tiene programado exhibir también la película “Sueños en otro idioma”, del cineasta mexicano Ernesto Contreras, que en medio de una trama de amor se expone la extinción de una lengua madre.

Cabe destacar que el cinemóvil de “Roma”, que arribó a varias comunidades del estado de Oaxaca, no llegó a San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca, por lo que dicha presentación será la primera de manera pública para los habitantes de esta localidad.

En la cinta protagonizada por las oaxaqueñas Yalitza Aparicio y Nancy García, se exhibe la conservación de la lengua madre por parte de “Cleo” y “Adela”, quienes laboran en la Ciudad de México como empleadas domésticas.

Artículo
La actriz oaxaqueña forma parte del reportaje “Los nuevos rostros de Hollywood”
Yalitza Aparicio deslumbra en la revista Teen Vogue Yalitza Aparicio deslumbra en la revista Teen Vogue

Comentarios