Ineficiente y opaca, reconstrucción por sismos en Oaxaca: MexFam

La organización asegura que las autoridades no han cumplido con el compromiso de transparentar los recursos
11/09/2018
09:59
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

La organización Mexfam aseguró que la reconstrucción en Oaxaca tras los sismos de septiembre de 2017 no sólo ha sido ineficiente, sino también poco transparente en el manejo de los recursos públicos.

En rueda de prensa, informó que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado hasta la fecha no ha cumplido con su compromiso de transparentar --con la creación de una plataforma digital-- el ejercicio de los recursos públicos en apoyo a los damnificados de los sismos y para la reconstrucción de las zonas devastadas.

“A solicitud de Mexfam, la dependencia respondió que no contaba con información, lo que significa que a casi un año de su anuncio, no existe un mecanismo público que transparente y rinda cuentas del uso de los recursos asignados para la reconstrucción”, dijo.

La organización civil también realizó una encuesta con 200 familias afectadas, consideradas dentro del padrón de la Secretaría de Desarrollo Rural, Territorial y Urbano (Sedatu) para recibir apoyo económico a través de las tarjetas Fonden.

El resultado fue que la mitad de las personas entrevistas (45%) consideraron que los funcionarios de la Sedatu no estaban capacitados para hacer la evaluación de los daños, un poco más de la mitad (58%) dijo que la información recibida sobre el proceso de entrega de las tarjetas no fue clara, prácticamente el total (96%) consideró insuficiente el recursos que les fue asignado y el 59 por ciento tuvo dificultades para acceder a los recursos de sus tarjetas.

Mexfam exigió al gobierno de Oaxaca y federal transparentar la totalidad de los recursos utilizados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, desde el inicio de la estrategia y hasta su término.

Así como crear espacios de diálogo e interacción con la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general para analizar el proceso de reconstrucción “rescatando avances y desafíos pendientes”; y reorientar y/o fortalecer las acciones de la estrategia de reconstrucción, considerando los hallazgos hasta la fecha, las necesidades de la población aún no cubiertas y concluir una tarea de las más alta prioridad de manera satisfactoria, transparente y con acompañamiento ciudadano.

 

Comentarios