Depresión aqueja salud mental de los oaxaqueños

Uno de cada seis oaxaqueños ha padecido algún tipo de depresión, en la parte norte del estado, quienes han recibido atención por este tipo de padecimientos son en su mayoría hombres

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 11/10/2017 10:26 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 17:56

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que alrededor del 25 por ciento de la población (una de cada cuatro personas) padecen uno o más trastornos mentales o del comportamiento a lo largo de la vida, en el país.

En Oaxaca no existe un boletín epidemiológico o informe sobre el tema, sin embargo, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que el padecimiento más común en la entidad es la depresión.

De acuerdo a los datos, en Oaxaca, uno de cada seis habitantes ha padecido algún tipo de depresión, en la parte norte del estado, quienes han recibido atención por este tipo de padecimientos son en su mayoría hombres, por encima de la media nacional.

Las cifras indican que en la parte sur, son las mujeres las que más presentan casos de depresión, también por encima de la media nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que la salud mental se determina como el bienestar que una persona presenta ante el buen funcionamiento de las esferas: cognitiva, afectiva y conductual; así como el correcto desenvolvimiento de la persona para la convivencia, trabajo y recreación, en otras palabras a una buena funcionalidad.

En el año 2000 los trastornos depresivos unipolares constituyeron la cuarta causa de años de vida sana perdidos (4.4 por ciento) en el mundo, y se estima que para el año 2020 será la segunda causa después de la cardiopatía isquémica. Las enfermedades mentales que más aquejan a los mexicanos son la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), así como la psicosis por consumo de drogas.

En el programa de Acción Específico 2013-2018, la Secretaría de Salud (Ssa), notifica que se establecieron Villas de Transición Hospitalaria en seis estados de la República Mexicana: Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo, Durango y Oaxaca.

En Oaxaca, el modelo que fue propuesto hace más de una década no ha sido replanteado, las instalaciones del hospital psiquiátrico permanecen en el olvido, sin el presupuesto suficiente, como lo señala en sus investigaciones la Asociación Oaxaqueña de Psicología y, además, atiende con recursos limitados al 1% de la población que requiere tratamiento psiquiátrico.

En el estado, según la Asociación Oaxaqueña de Psicología, depresión, ansiedad y problemas de conducta infantil, son los trastornos relacionados con la salud mental que más se reportan en consultorios de atención médica pública y privada. Un estudio realizado por el grupo de especialistas evidencia que los problemas de conducta infantil son los más atendidos en hospitales de primer y segundo nivel en el ámbito urbano.

En contraste, en el ámbito rural, son los trastornos del afecto los que generan más visitas al nosocomio para solicitar atención médica, seguidos de problemas de conducta infantil, trastorno por consumo de drogas y retraso mental.

Por lo general un 80% de los sujetos diagnosticados con un trastorno mental pueden ser tratados exitosamente logrando una vida funcional en el ámbito familiar, laboral y social, sin embargo, al negarse a recibir atención, por miedo a la estigmatización, genera que no exista una oportuna atención. Se estima que un 1.6% de la población en su edad adulta ha tenido un intento de suicidio y se ha observado un incremento año con año en la población.

Comentarios