Imparables feminicidios en Oaxaca; gobierno sin área de atención

Van 184 casos, según organismos civiles; la Fiscalía General sólo reconoce ocho casos este año
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
12/06/2018
10:24
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

En 15 meses y medio de la actual administración se han cometido 184 homicidios de mujeres, que organismos civiles catalogan como feminicidios. La Fiscalía General del Estado únicamente reconoce ocho casos este año con ese tipo penal, en tanto que desde hace casi un mes, la Fiscalía Especial de Delitos por Razón de Género, instancia que investiga los casos, se encuentra sin titular.

De acuerdo con el micrositio dedicado al tema que alberga la página de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, los casos se han incrementado de manera alarmante en junio, donde han ocurrido por lo menos seis casos.

El más reciente ocurrió ayer lunes en San Juan Bautista Tuxtepec, donde fue hallado el cadáver de una mujer joven, en el interior de su domicilio; un día antes en ese mismo domicilio, fue asesinada a balazos otra fémina, junto con su acompañante, quienes viajaban en motocicleta, en inmediaciones de la comunidad de San Bartolo.

El jueves, perdió la vida Claudia Mercedes G. M, luego de ser atacada por un grupo armado mientras viajaba en su camioneta. Los hechos sucedieron en la colonia Lomas de San Juan, perteneciente a la agencia de San Juan Chapultepec, en la capital del estado.

Artículo
La madrugada de este viernes, una mujer identificada como Claudia Mercedes fue ultimada a balazos en las inmediaciones de San Juan Chapultepec
Asesinan a otra mujer en Oaxaca; suman 4 en menos de una semanaAsesinan a otra mujer en Oaxaca; suman 4 en menos de una semana

Ante ello, las organizaciones pro mujeres exigieron a las autoridades estatales implementar acciones para frenar la violencia de género en la entidad. Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que en días pasados, a través de la Vicefiscalía General de Control Regional logró la sentencia condenatoria contra un hombre señalado como responsable de feminicidio agravado.

El asesinato sucedió en septiembre de 2017, en la Congregación del Llano Viejo, en Huautla de Jiménez. La dependencia señala que la fallecida se encontró con el imputado, quien la llevó a su domicilio y tras una discusión la mató a balazos.

La sentencia condenatoria que obtuvo por el feminicidio fue de 35 años, 6 meses y 20 días de prisión, así como la reparación del daño y una multa en efectivo.

Artículo
Estas regiones acumulan 31 de 49 casos en lo que va del año; Fiscalía General reconoce sólo ocho en todo el estado, acusan organizaciones
Concentran feminicidios Costa, Cuenca e Istmo en OaxacaConcentran feminicidios Costa, Cuenca e Istmo en Oaxaca

Sólo ocho casos

Mientras que las organizaciones sociales dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres contabilizan un total de 184 feminicidios en la actual administración, de los que 49 sucedieron en 2018 hasta el mes de mayo, la Fiscalía General del estado reconoce sólo 8, de enero a mayo como feminicidios.

El último reporte de la dependencia señala que de enero a mayo se registraron 25 homicidios dolosos en los que mujeres perdieron la vida, no obstante, sólo 8 de éstos fueron tipificados como feminicidios.

La mañana de este lunes, la Fiscalía informó que en la zona centro del estado, se han registrado dos feminicidios y un homicidio doloso contra mujeres, mientras que las organizaciones contabilizan siete feminicidios sucedidos en esta zona.

Artículo
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sigue sin designar a quien encabece la indagatoria de los casos y procure justicia con la mayor celeridad
Pese a ola de feminicidios, sigue acéfala Fiscalía de Delitos contra mujeresPese a ola de feminicidios, sigue acéfala Fiscalía de Delitos contra mujeres

El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal, informó al Senado de la República, que, a causa de la violencia contra las mujeres, en tres años se han declarado 13 alertas de género que implican a 88 municipios.

Pese a los indicadores, el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de donde la Fiscalía del Estado reporta cifras, señala que el delito registró una disminución en Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Coahuila, Durango y Campeche.

En contraste, las organizaciones que recopilan información de las notas informativas que se publican en diversos medios de comunicación para sustentar el conteo, han solicitado continuamente la declaración de una alerta de género.

Por otra parte, desde el 14 de mayo, Edna Liliana Sánchez Cortés abandonó la Fiscalía Especializada de Delitos por Razón de Género y asumió un cargo en la Secretaría de la Mujer; hasta el momento el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez no ha designado al reemplazo.

 

 

Comentarios