Otorga Poder Judicial amparo para liberar accesos a Juquila

Rebasan las 48 horas de retención del comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna
Foto: Especial
13/03/2019
03:18
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo para que el gobierno de Oaxaca tome las medidas necesarias a fin de que se retire el bloqueo carretero que pobladores de Santiago Yaitepec mantienen desde el pasado 3 de febrero al acceso carretero al municipio de Santa Catarina Juquila, sede del santuario católico más importante de la entidad.

En tanto, este miércoles se cumplieron 48 horas de retención de José Aniceto Sánchez Saldierna, responsable de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, por parte de habitantes de Juquila, quienes levantaron barricadas en los accesos a la cabecera de la comunidad, para impedir que haya un rescate del mando policial.

De acuerdo con el amparo 203/2019, las autoridades responsables deben realizar “los actos necesarios para que los pobladores de Santiago Yaitepec dejen de obstruir la carretera que conecta a la ciudad de Oaxaca con el municipio de Juquila, y permitan el libre tránsito de la ciudadanía”.

Artículo
Gobernador Alejandro Murat reitera que seguirá privilegiando el diálogo y pide intervención de la Secretaría de Gobernación.
 Se agudiza crisis en Juquila; cierran comercios y mercado Se agudiza crisis en Juquila; cierran comercios y mercado

Los peticionarios reclaman la omisión de las autoridades de ejercer sus atribuciones para hacer todo lo necesario, suficiente y pertinente, de manera expedita, eficaz y eficiente, a fin de restablecer el estado de derecho y se deje de obstruir el tránsito de vehículos y personas.

El juicio de amparo promovido por al menos un centenar de personas fue signado el 11 de marzo por la titular del Juzgado Primero de Distrito en Oaxaca, Elizabeth Franco Cervantes, fue señalado el 19 de marzo de este año para la audiencia incidental.

Ayer, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que de ninguna manera se hará uso de la fuerza pública para desalojar a los pobladores de Yaitepec, que reclaman como suyos terrenos de Juquila, lo que dio inicio al conflicto.

Artículo
El Ayuntamiento se deslinda de privación de la libertad del comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez
Cumple 24 horas retenido jefe policiaco en JuquilaCumple 24 horas retenido jefe policiaco en Juquila

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública ha omitido informar acerca de la situación física del jefe policiaco Sánchez Saldierna, quien ha dormido durante dos noches en el corredor del palacio de ese municipio, ubicado a unos 200 kilómetros al sur de la capital.

La mayoría de hoteles, restaurantes, mercados y demás establecimientos del centro de Juquila cerraron sus puertas ante las bajas ventas, la falta de mercancía y la ausencia de turistas, informaron los afectados.

Comentarios