Baja aprobación de gobernador, según sondeo

El estudio refiere que el 88 por ciento de los oaxaqueños opinó que no ha mejorado la seguridad pública
Compartir
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
14/05/2018
08:05
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La aprobación de los ciudadanos a la gestión del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se desplomó en marzo de 2018 desde la aplicación del estudio estadístico de la empresa Arias Consultores.

Además, fue evaluado negativamente en materia de seguridad pública. El estudio refiere que el 88 por ciento de los oaxaqueños opinó que no ha mejorado la seguridad pública, contra un nueve por ciento que consideró que sí ha mejorado.

Mientras que en diciembre de 2017, el 42.7 por ciento de los oaxaqueños aprobaban su administración y el 39% la desaprobaba; las cifras se invirtieron en marzo de 2018: sólo el 22.3% aprueba su administración y el 65.7% la desaprueba, en tanto que para un 12% les es indiferente.

Arias Consultores realizó el levantamiento la sexta encuesta de aprobación de gobernadores, del 19 al 23 de marzo del 2018 a seis mil 896 personas, con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1.2%.

Los gobernadores que presentan menor grado de aprobación, se encuentran liderados por Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, el cual cuenta con solamente 5.2% de aprobación, seguido del gobernador de San Luis Potosí y Michoacán, quien cayó estrepitosamente del lugar número 13 en el mes de febrero al número 30 en este este ejercicio.

Por otra parte, los que tuvieron mejor evaluación fueron el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, supera con un 51.8% al gobernador Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, mismo que se ubica en segundo lugar con el 50.4% de aprobación. En el tercer lugar, se recuperó el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata bello, el cual presenta un 50.3% de aprobación y que en la última evaluación, no figuraba dentro de los tres mejores aprobados

Alejandro Murat figura entre los peores gobernadores en la generación de empleos. El 75% de los oaxaqueños encuestados respondió que no hay mejores empleos, contra un 20.5% que respondió que sí.

El gobernador de Oaxaca también perdió la confianza de los empresarios, ya que el 60.8% respondió que no ha mejorado la confianza de los empresarios para invertir, contra un 24% que dice que sí ha mejorado.

Su administración, además, fue ubicada entre las más corruptas del país. El 81.2% de los oaxaqueños aseguró que no ha disminuido la corrupción y un 15.9% opinó que sí ha disminuido la corrupción.

En generación de empleo formal, 68% afirmó que no lo hay; en apoyo a sectores vulnerables, el 69.5% aseguró que no ha mejorado la entrega de apoyos; el 75.3% respondió que no ha mejorado la obra pública estatal.

 

Compartir

Comentarios