Este año, el 2.6% de asesinatos de policías en el país ha ocurrido en Oaxaca

Al 7 de noviembre, en México van 342 policías asesinados.
Foto: Archivo / El Universal
17/11/2018
09:35
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oax.-
-A +A

La organización Causa en Común informó que de los policías que fueron asesinados del 1 de enero al 7 de noviembre de 2018 en México, el 2.6 por ciento ocurrió en Oaxaca. Esta cifra coloca a la entidad, como uno de los estados del país más fatales para los integrantes de las corporaciones policiacas.

Al 7 de noviembre, en México van 342 policías asesinados. La lista la encabeza Guanajuato con 61 elementos de seguridad pública asesinados (17.8%), seguido del Estado de México con 35 (10.2%), Guerrero con 34 (9.9%), Veracruz con 28 (8.2%) y Puebla con 27 (7.9%).

Oaxaca se encuentra en el lugar 13 con el asesinato de nueve policías, por debajo de estados como Tamaulipas y San Luis Potosí, cada uno 10 policías asesinados.

Para Causa en Común “como sociedad debemos indignarnos y exigir castigo para quienes de manera cobarde asesinan a policías. Bien o mal preparados, son los encargados de protegernos y no podemos permanecer indiferentes”.

Un recuento realizado por EL UNIVERSAL reveló que del 1 de enero de 2017 a julio de 2018, fueron asesinados 26 policías en el estado de Oaxaca: 17 en 2017 y nueve en el primer semestre de 2018, en promedio 1.44 policías asesinados cada mes.

De enero a julio de 2017 --periodo contemplado al de 2018 para efectos de comparación-- fueron asesinados 13 policías, cuatro más que en el mismo periodo de este año.

De estos crímenes, 11 de los policías asesinados pertenecían a alguna corporación municipal, cuatro de los policías asesinados eran de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) y dos eran de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

“Van 342 policías asesinados y no pasa nada. A diferencia de nuestro país, en España asesinaron un policía la semana pasada y en las noticias todos los días han salido notas sobre la detención de los presuntos responsables y los homenajes al policía”, manifestó María Elena Morera, presidente de Causa en Común.

Los nueve policías asesinados en Oaxaca durante 2018 son:

13 de febrero.- Gabriel Vera Melchor, policía municipal asesinado en Matías Romero Avendaño cuando un grupo armado disparó contra la patrulla en la que viajaban agentes de seguridad pública municipal.

1 de abril.- René L. M., comandante de la policía municipal de Congregación Gregorio Álvarez, Putla de Guerrero, fue asesinado a balazos en el paraje El Llano Aguacate.

21 de abril.- Lorenzo Oliver Vásquez Sánchez, fue asesinado durante la fiesta de 15 años de su hija en Juchitán de Zaragoza. En el homicidio participó un grupo armado quien irrumpió en la fiesta.

18 de mayo.- Gustavo Reyes Jerónimo, policía municipal de San Francisco Ixhuatán, fue asesinado frente a la comandancia; sus asesinos, le dieron el tiro de gracia.

20 de mayo.- Juan García y Labias Santiago Delfino, dos policías ministeriales de la Fiscalía General de Oaxaca, quienes fueron asesinados y sus cuerpos calcinados en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

22 de mayo.- Guillermo Anaya, policía vial asesinado en San Juan Bautista Tuxtepec por sujetos que dispararon desde el vehículo en que viajaban.

29 de junio.- Daniel Hernández Sánchez, policía estatal asesinado durante un enfrentamiento con presuntos huachicoleros en la carretera federal 185, cerca del entronque de la vía Lagunas-Barrio de la Soledad; en el choque, murieron dos civiles.

Comentarios