Participan más de 100 mil en megasimulacro de Oaxaca

La mayor actividad ocurrió en oficinas gubernamentales conocidas como Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera
El simulacro en Huajuapan de León incluyo la aplicación de protocolos de atención a personas heridas en una contingencia. Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
20/09/2018
09:17
Redacción
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Alrededor de 107 mil personas participaron en el megasimulacro efectuado ayer en Oaxaca, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La mayor actividad ocurrió en oficinas gubernamentales conocidas como Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, donde tomaron parte más de tres mil trabajadores, que sin contratiempos abandonaron los edificios.

img_20180919_132012.jpg

En ese lugar, de manera hipotética se presentó una crisis nerviosa de una mujer y al menos cinco personas resultaron lesionadas, dos de las cuales fueron trasladadas en ambulancias a hospitales de la capital.

Similar actividad se realizó la Ciudad Judicial, también oficinas del gobierno pero ubicadas en Reyes Mantecón, localidad del municipio de San Bartolo Coyotepec, al sur de la capital. De acuerdo con Protección Civil, los ejercicios se efectuaron conforme a las normas de evacuación de inmuebles.

img_20180919_132023.jpg

En la mayoría de los 570 municipios, principalmente los más importantes por su número de población, se efectuaron las prácticas de prevención, coordinados por las autoridades locales.

Otros simulacros se efectuaron en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” y los nosocomios principales del IMSS y del ISSSTE en la capital, donde en total tomaron parte en la actividad unas tres mil 500 personas.

También, participaron 25 empresas privadas, entre ellas cadenas comerciales, estancias infantiles, e instituciones educativas como la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Según esa dependencia del Gobierno del Estado, en 2017 Oaxaca fue azotado por sequías, lluvias severas y huracanes, así como los sismos del 7 y 19 de septiembre, que impactaron en 364 municipios del estado fundamentalmente del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, así como la pérdida de 83 vidas.

En el Istmo se afectaron más de 63 mil 600 viviendas de las cuales 27 fueron pérdida total; en la Mixteca, fueron mil 410 viviendas afectadas con daños parciales.

Comentarios