Recupera Oaxaca niveles de turismo de 2005, asegura Sectur

El secretario de Turismo aseguró que se han roto varios récords de ocupación hotelera en la primera semana de la temporada vacacional de verano y de la festividad de la Guelaguetza
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
24/07/2017
12:48
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

En la primera semana de la temporada vacacional de verano, en el marco de la festividad de la Guelaguetza, la ciudad de Oaxaca registró niveles de afluencia turística similares al año 2005; actividad que había decaído a partir del conflicto político y social de 2006, aseguró el secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos.

Además, aseguró que se han roto algunos récords en ocupación hotelera. “Solamente en 72 horas el fin de semana pasado se tuvo una ocupación del 94 por ciento con una derrama de 118 millones de pesos. Este fin de semana es mucho más fuerte que el pasado, así que esperamos una ocupación entre tres y cuatro puntos porcentuales más de ocupación hotelera”.

Las estimaciones de la Sectur para la temporada vacacional de verano que concluye el 20 de agosto, es una ocupación hotelera promedio del 85 por ciento en la capital del estado, una derrama económica de 310 millones de pesos y alrededor de 136 mil visitantes.

El titular de la dependencia atribuyó la gran afluencia turística a la promoción de las festividades de Oaxaca, así como de los atractivos de la entidad que se realizó desde diciembre del año pasado, así como al que las carreteras y calles de la ciudad estén libres de bloqueos por agrupaciones políticas y sindicales.

“Esto hace que nos va a mover la derrama económica hacia arriba pero vamos a esperar los cálculos hasta que se concluya la temporada vacacional completa”, dijo.

Mientras que en otros destinos turísticos como Huatulco, detalló, la ocupación hotelera es dispar porque algunos hoteles reportan ocupaciones del 95 por ciento y otros del 70 por ciento, para un promedio de entre 80 y 82%. En Puerto Escondido, la ocupación hotelera pasó de un 27 a un 60%.

Comentarios