Incumple gobierno con apoyos a familiares de víctimas de masacre

Aún no hay justicia; “la Fiscalía nos confunde. No confiamos en las líneas de investigación de la Fiscalía”, afirma autoridad auxiliar de la región Mixteca

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Estatal 28/08/2018 14:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:30

El gobierno de Oaxaca ha incumplido su promesa de apoyo a los familiares de las víctimas de la masacre de seis personas en el paraje conocido como “Rancho Señor”, que se encuentra entre las poblaciones Santa Catarina Yutandú y Tezoatlán de Segura y Luna, en la región Mixteca de Oaxaca.

Así lo aseguró Domingo Santos Ventura, agente municipal de Peña Colorada, quien dijo que en una reunión sostenida con el mandatario Alejandro Murat Hinojosa, éste se comprometió a cubrir las gastos médicos del joven que resultó herido de bala y que fue atendido en una clínica privada, así como a dar apoyos económicos a los deudos, los cuales, a más de 20 días no han recibido nada.

“Los gastos médicos ascienden a alrededor de 130 mil pesos. En la comunidad somos campesinos y lo que tuvimos que hacer fue pedir dinero prestado para cubrirlos, lo que esperamos es que el gobernador cumpla su promesa y reponga ese dinero”, dijo.

De la misma forma, denunció pocos avances en las investigaciones para castigar a los responsables de este multihomicidio.

whatsapp_image_2018-08-28_at_11.26.16.jpeg

El dirigente estatal de la organización Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, manifestó por su parte que determinar quiénes son los responsables es algo que compete a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; pero hasta ahora, apuntó, no hay justicia para las 21 personas que han sido asesinadas en esa zona del estado y que eran militantes antorchistas.

“No sabemos la causa del ataque. No podemos afirmar algo que no nos consta. En el caso de los crímenes contra personas de Santo Domingo Yosoñama y de otras regiones del estado, hay instancias que son las responsables de investigar y castigar a los responsables”, sentenció.

Las víctimas de la masacre del 8 de agosto en Rancho Señor eran originarias de Peña Colorada y Vista Hermosa, ambas agencias municipales del núcleo agrario de Santo Domingo Yosoñama, el cual mantiene un conflicto de tierras con el municipio de San Juan Mixtepec.

Hasta ahora, la serie de crímenes en la zona se han relacionado con este conflicto agrario; sin embargo, en días recientes el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, lo descartó como uno de los móviles del asesinato de seis personas.

Según el fiscal el ataque fue dirigido contra el chofer del taxi en que viajaban las víctimas, quien presuntamente se dedicaba al robo de autos y de autopartes; el resto de los muertos, de acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, fueron víctimas colaterales.

El agente de Peña Colorada, Domingo Santos, por su parte, puso en entredicho las declaraciones de Rubén Vasconcelos. En rueda de prensa aseguró que el chofer del taxi era campesino y que cuando había pasaje usaba su carro como transporte público de personas.

“La Fiscalía nos confunde. No confiamos en las líneas de investigación de la Fiscalía”, afirmó.

Comentarios