Soportan bajas temperaturas 300 indigentes en la capital de Oaxaca

Tras el descenso en la temperatura, se implementaron acciones en las que participan trabajadores de diferentes órganos de gobierno, así como de la Defensoría de Derechos Humanos
Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
08/01/2018
03:49
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Alrededor de 300 indigentes viven en las calles de la ciudad de Oaxaca, quienes soportan las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad, según datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

A ellos, se suman decenas de personas que también viven en situación de calle a causa de alguna adicción como el alcohol u otras drogas. Entre estos últimos, incluso, se han encontrado a dos extranjeros: uno originario de Estados Unidos y una mujer originaria de Alemania, ambos adictos a alguna droga y cuyos casos ya fueron reportados ante las embajadas de los dos países.


Artículo
El SMN pronostica que el frente frío 21 avance rápidamente hacia el sureste
Frente frío 21 generará viento y neblina en gran parte del paísFrente frío 21 generará viento y neblina en gran parte del país

Tras el descenso en la temperatura, se implementaron acciones en las que participan trabajadores de la CEPCO, de seguridad pública estatal y municipal, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y seis elementos del Ejército Mexicano a través de programa Plan DN-III, en la que entregan cobijas a los indigentes, bebidas calientes y se les exhorta a permitir ser llevados a un refugio.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, la gran mayoría de los indigentes se niegan a ser trasladados a un refugio pese al intenso frío.

A principios de diciembre de 2017, el gobierno estatal instaló un albergue para dar cobijo a las personas en situación de calle en el Gimnasio Municipal “Ricardo Flores Magón”, en la calle Baca Calderón, en la Unidad Habitacional lnfonavit Primero de Mayo.

En estas instalaciones se les ofrece una colchoneta en donde dormir, alimentación y atención médica.

Gran parte de los indigentes se concentra en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca y algunos presentan enfermedades mentales o padecimientos psiquiátricos; otros más se encuentran en diferentes colonias de la capital.

En tanto que las personas en situación de calle debido a alguna adicción tienden a concentrarse en las riberas del río “Atoyac” cerca de la Central de Abastos o viven debajo del puente que cruza el río y conecta con la agencia municipal San Martín Mexicapam, una de las zonas habitacionales de la capital oaxaqueña.

Comentarios