Retiran polémico letrero que distinguía a la capital de Oaxaca

El edil expuso que el letrero no correspondía a la identidad gráfica de la actual administración municipal.
Foto: Especial / Edwin Hernández
14/03/2019
01:28
Ismael García
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez retiró la madrugada de ayer un letrero en metal con el nombre de Oaxaca, ubicado frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en el Centro Histórico de la capital.

El distintivo fue colocado el 7 de abril del año 2017, por el entonces presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, surgido del PRI; ayer fue retirado por acuerdo del edil Oswaldo García Jarquín, emanado del Partido Morena.

Por la instalación del rótulo metálico, hace dos años protestó por escrito el pintor oaxaqueño Francisco Toledo: “Lejos de contribuir a una ‘identidad gráfica’, sentimos que ese letrero desvirtúa uno de los espacios más bellos de México, que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, declarada por la UNESCO, pero que se ve demeritado día a día por esculturas, luminarias y publicidad que reflejan falta de sensibilidad y respeto hacia nuestro legado colectivo”, manifestó entonces.

whatsapp_image_2019-03-14_at_10.39.54.jpeg

La autoridad municipal había argumentado que se tuvo la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); esta última instancia reconoció que dio el aval pero que fue de manera temporal “como parte de los festejos de su 485 aniversario y los 30 años de la declaratoria como Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO”.

Ayer, el edil García Jarquín expuso en sesión de Cabildo que las razones del retiro del letrero ubicado en la calle Allende casi esquina con Macedonio Alcalá, frente a Santo Domingo, “no corresponde a la identidad gráfica de la actual administración municipal, no representa una marca turística y no forma parte de un producto turístico de esta Ciudad Patrimonio Mundial”.

Añadió que continuamente acumulaba basura, por lo que fue retirado con una grúa la mañana del miércoles.

whatsapp_image_2019-03-14_at_10.39.53.jpeg

No obstante, en redes sociales criticaron la decisión del ayuntamiento capitalino, pues los ciudadanos han pedido otras acciones relevantes, como el retiro de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, principalmente en el zócalo, así como mejorar la seguridad, lo cual no ha ocurrido a dos meses y medio de su mandato.

 

Comentarios