Repliegan a grupo de activistas triquis de acceso a Palacio

Elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo la mañana de este sábado; no se reportan daños ni lesiones

Foto: Ismael García
Metrópoli 15/09/2018 13:26 Lizbeth Flores / Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 13:26

Elementos de la Policía Estatal desalojaron este sábado a un grupo de mujeres de la etnia triqui que mantenían su protesta en los accesos poniente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, previo a la conmemoración del Grito de Independencia de México.

Durante el operativo policial hubo empujones y golpes entre las mujeres policías y las ocho habitantes de San Juan Copala, quienes se oponían a ser retiradas.

El grupo de activistas liderado por Lorena Merino se instaló en "plantón" por enésima ocasión previo a las fiestas patrias en el acceso lateral al Palacio de Gobierno, sobre la calle de Flores Magón, para exigir su reubicación luego de que hace ocho años salieran de su comunidad debido a la violencia política.

Pese a la oposición de las activistas, la Policía Estatal replegó el campamento y retiró cajas de madera, lonas, cartulinas y alambres que obstruían el paso hacia el recinto ejecutivo.

Desde septiembre de 2010 las familias de la etnia triqui abandonaron San Juan Copala debido a la violencia en su comunidad, y han permanecido en la ciudad de Oaxaca en exigencia de su reubicación. A la par, el gobierno estatal cubre la renta de un edificio habilitado como albergue para este grupo de desplazados.

Millonario apoyo

De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno, Lorena Merino y sus familiares recibieron en 2017 un apoyo mensual del Gobierno del Estado, un millón 371 mil 036 pesos.

Además, el gobierno estatal le otorga al grupo que recibió medidas cautelares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un total de 34 mil 319 pesos mensuales, por concepto de alimentación.

Mientras que por concepto de Insumos personales, reciben un apoyo mensual por un monto de ocho mil 483 pesos. Sin embargo estos no han sido recogidos por el grupo, que insiste al gobierno le otorgue 40 viviendas.

Durante el primer homenaje de las fiestas patrias, Merino irrumpió en la Alameda de León para exigir a las autoridades locales que se le otorgue a cada uno de los integrantes del grupo que representa una vivienda de dos pisos, habilitada con patios, además de un terreno de cinco millones de pesos.

La Secretaría General de Gobierno ha precisado que Lorena exige 43 casas en Santa Cruz Xoxocotlán, que abarcarían una extensión de casi tres hectáreas.

Temas Relacionados
triquis Oaxaca Lorena Merino

Comentarios