Repliegan policías bloqueo de normalistas en Oaxaca

Estudiantes normalistas retuvieron siete camiones de transporte público con los que intentaron bloquear la avenida Independencia, en el centro de la capital
Foto: Cortesía
16/11/2017
02:32
Lizbeth Flores
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Policía Estatal de Oaxaca intervino este jueves para evitar que un grupo de normalistas activara bloqueos en la capital del estado.

Al mediodía, los aspirantes a docentes, quienes mantienen un "plantón" en el zócalo, retuvieron siete camiones del servicio de transporte urbano y los colocaron sobre la avenida Independencia frente a la Alameda de León, en el Centro Histórico de la ciudad.

Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes impidieron la salida de los jóvenes y liberaron seis unidades, debido a que un camión logró movilizarse con un grupo de normalistas, cubiertos del rostro.

La intervención policial ocurrió sin confrontaciones con los manifestantes, quienes se replegaron hacia su campamento instalado en la plaza principal de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno estatal la asignación de plazas de docente y becas para los estudiantes de las 11 normales del estado.

Sobre el dispositivo, el comandante Pedro González, informó que tienen la instrucción de impedir el uso de unidades para el cierre de vialidades.

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestra función de no permitir que hagan desmanes en las calles de Oaxaca", declaró.

Por la retención de camiones tampoco hubo responsables detenidos.

Desde octubre los normalistas se han movilizado en las regiones de Valles Centrales y la Mixteca para exigir al gobierno de Oaxaca el cumplimiento a sus peticiones. En algunas, han participado además estudiantes de las normales de Ayotzinapa, Guerrero y Puebla.

Comentarios