Familias dedicadas al reciclaje en Huajuapan, damnificadas por sismo y sin ayuda

El daño es tal, que varias de estas se encuentran durmiendo en la calles por temor a que sus hogares puedan derrumbarse
Fotos: Especial
02/10/2017
04:41
Evlin Aragón
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Alrededor de 60 familias que se dedican al reciclaje al interior del Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos del municipio de Huajuapan de León han sufrido afectaciones graves en sus viviendas, debido al sismo de 7.1 grados Richter que se registró el pasado 19 de septiembre, al grado que varias de estas se encuentran durmiendo en la calles por temor a que sus hogares puedan derrumbarse.

Así lo dio a conocer Bárbara Lazcano Coordinadora de Comunicación y Vinculación de la asociación civil SiKanda, quien detalló que por lo menos 35 hogares requieren de rehabilitación o reconstrucción total, afectando a más de 170 personas de escasos recursos.

image3.jpg

En este sentido indicó que las condiciones en las que viven las familias en Huajuapan afectadas por el sismo son complejas, más al tratarse de personas de escasos recursos, por lo que invitó a la población en general a participar en el acopio de vivieres para quienes se encuentran en desgracia.

"Las y los recicladores brindan un servicio social y ambiental invaluable a la sociedad oaxaqueña. No obstante, su trabajo les coloca en una situación de vulnerabilidad debido a la discriminación constante que padecen por recolectar y reciclar los residuos que el resto de la sociedad generamos" dijo.

Por lo anterior, Bárbara Lazcano manifestó que es importante retribuir a lo que hacen por la población de forma cotidiana, razón por la que insistió en que el apoyo de la ciudadanía será fundamental para que sus condiciones de vida mejoren y puso a disposición los domicilios Pino Suárez 304, Centro, ciudad de Oaxaca, de martes a domingo en un horario de 11:00 am a 11:00 pm; así como el ubicado en la calle Reforma #300, Centro, de lunes a viernes de 04:00pm a 08:00pm.

image4.jpg

En ambos lugares detalló, se reciben alimentos no perecederos (arroz, frijoles, lentejas, aceite, avena, latas de atún, café, azúcar, chiles enlatados, conservas, sardinas); agua embotellada (de preferencia en botes de 5-6 litros para facilitar su traslado); toldos, catres, lonas, cobijas; útiles escolares, juguetes para niños y niñas; así como artículos de limpieza e higiene personal.

Finalmente confió en que nuevamente la participación de la ciudadanía marque la diferencia en este periodo de contingencia en el país, particularmente en la región Mixteca oaxaqueña, en beneficio de familias dedicadas al reciclaje de residuos sólidos en benéfico de toda la población.

Comentarios