Realizarán jornada académica sobre enseñanza de tecnologías en secundarias

Durante dos días se analiza la implementación del nuevo modelo educativo que suprime los talleres de tecnologías en escuelas secundarias

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 02/10/2018 21:15 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oax.- Actualizada 22:20

La Casa de la Ciencias de Oaxaca (Cacio) y el Colectivo de Supervisores y Asesores Técnicos Pedagógicos del Sector 3 de Escuelas Secundarias Técnicas de la región Istmo, llevarán a cabo durante dos días la Jornada Académica "La pertinencia de las tecnologías en la educación secundaria", para analizar la implementación del nuevo modelo educativo que suprime los talleres de tecnologías.

Roel Salinas Antonio, Flor  María Hernández, Rogelio Vargas Garfias y Augusto Carrasco Orozco, informaron que la jornada surge a raíz del modelo educativo formulado por la SEP, en donde ya no son consideradas las tecnologías parte de los planes y los programas de estudios, sino como parte de los clubes, como una opción para los alumnos.

Para las escuelas secundarias técnicas que nacen en el sexenio de Luis Echeverría como escuelas tecnológicas agropecuarias en su mayor parte, industriales y pesqueras, la enseñanza de las tecnologías  es lo que les ha dado sentido y alma.

“Durante 40 años, la tecnología  es el eje que nos da sentido y  ahora seremos escuelas secundarias técnicas pero sin que la enseñanza de la tecnología sea el principal componente, por eso la pregunta que se analizará es si ¿Es  pertinente o necesaria la enseñanza de las tecnologías en las secundarias?”, expuso Augusto Carrasco en conferencia de prensa.

Para Roel Salinas Antonio, la implementación del nuevo modelo en el ciclo escolar 2018-2019 dejará sin trabajo a por lo menos 200 profesores de tecnologías tan sólo en 48 escuelas de la región del Istmo, además de que cerrar los talleres de ese tipo contraviene lo que el propio modelo educativo señala, que se deben garantizar de manera plena los derechos laborales de los docentes de tecnología.

Se vislumbra que  las clases de electrónica, computación, estructuras metálicas, diseño, corte y confección, agricultura, pecuarias, apicultura, industrialización  de alimentos, serán sustituidas por danza, ajedrez, karate y capoeira, entre otras.

Ante este panorama, se busca reflexionar sobre la importancia de las tecnologías impartidas en las escuelas secundarias técnicas, la relación de las tecnologías con la comunidad, observar el abanico de oportunidades que representan las tecnologías comunitarias y las alternativas, como acontecimientos que permitan desarrollar proyectos escolares con base en la propuesta “La ciencia en la escuela”, entre otros.

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