Encarcelan arbitrariamente a ex autoridades de Ixcuintepec

Los acusan de negarse a firmar un documento en que aceptan que hubo irregularidades durante su gestión

Foto: Especial
Municipios 03/01/2019 22:30 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 22:30

La noche de este jueves, ex autoridades de autoridades de Santiago Ixcuintepec, municipio de la zona Mixe del estado, fueron recluidas en la cárcel municipal, tras negarse a firmar una denuncia en su contra.

Pobladores de la comunidad relataron que los cargos públicos se prestan como servicio a la comunidad cada tres años; sin embargo, un año antes de terminar la administración, un grupo de personas, de manera arbitraria y sin autorización de los órganos electorales, realizó nuevos comicios y tomó en su poder el ayuntamiento.

En la elección realizada de manera irregular, sólo participaron 129 de los casi 600 pobladores que forman parte de las decisiones de la comunidad.

El pasado 1 de diciembre, a pesar de las irregularidades, se realizó el cambio de poderes; las autoridades salientes entregaron dinero, documentos y llaves, a los nuevos representantes.

No obstante, el sello oficial no fue devuelto pues es un proceso que tiene que realizarse en la capital del estado.

Ello inició un conflicto, por lo que los integrantes del nuevo Cabildo que encabeza Federico Villanueva, comenzaron un proceso penal en el que acusan al edil saliente, quien aseguran que cometió desvío de recursos, entre otros delitos en contra de la comunidad.

A punta de amenazas, los integrantes del recién nombrado Cabildo buscaban que el documento fuera firmado por las ex autoridades pero ante la negativa, el ex edil de la localidad, Emeterio Juárez Olivera; el ex síndico municipal Salvador Bustamante Pérez, y el ex regidor de Cultura, Aurelio Juárez Remigio, fueron llevados a los separos, donde permanecen, sin que hasta el momento intervengan las autoridades estatales.

Además de los representantes de la gestión saliente, un ciudadano que tomó fotografías de lo sucedido, también fue aprehendido.

Los pobladores de la comunidad externaron su preocupación por la integridad de quienes permanecen presos desde las 19:00 horas, pues varios de ellos fueron encarcelados de forma violenta. “No sabemos qué va a pasar y no podemos hacer nada. También desconocemos qué es lo que quieren estas personas”, señalaron.

Por otro lado, acusaron que el Cabildo de Federico Villanueva, tiene relación con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y está ligado a la ex titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Sofía Castro Ríos, quien opera a través de personas identificadas como Diego e Isaías Genaro, Pascacio Juárez y Lázaro Villanueva, hermano del edil recién nombrado, quienes en repetidas ocasiones han intentado desestabilizar a la comunidad.

Por ello, solicitaron la intervención de las autoridades locales para evitar que se vulneren los derechos humanos de las autoridades salientes y de integrantes de la comunidad.

 

Temas Relacionados
Oaxaca retención Ixcuintepec

Comentarios