Para regreso a clases en Oaxaca, 300 escuelas alquilan sedes

Gobierno estatal estima retorno a labores de 55 mil alumnos de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec
La reconstrucción de escuelas se trabajará en tres etapas que requerirán una inversión de mil 200 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales. (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
08/01/2018
09:04
Lizbeth Flores
Oaxaca
-A +A

Después de cuatro meses de suspensión de clases en el Istmo de Tehuantepec por las afectaciones que el sismo del 7 de septiembre causó a la infraestructura educativa, el gobierno de Oaxaca prevé, a partir de este lunes, el reinicio del servicio educativo en 99% del territorio estatal, lo que  implica ocupar espacios alternos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) contempla que bajo ese esquema de renta de edificios y habilitación de espacios públicos esta semana regresarán a clases en los 41 municipios del Istmo cerca de 55 mil estudiantes del nivel básico y dos mil 500 profesores.

Según el instituto, de las más de 600 escuelas del Istmo que estaban sin laborar, para  300 ya se han adaptado sedes y  para  el resto  se hará en el transcurso de la semana.

Los espacios que han sido habilitados son bibliotecas, casas de cultura, campos deportivos y  algunos  centros escolares en buen estado  que serán utilizados en dos turnos. Otros 63 planteles de la región retomarán labores  en   aulas temporales.

De acuerdo con información del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), de los 600 salones provisionales que el gobierno estatal mandó a construir con una inversión de 165 millones de pesos, sólo se reportan listos 300, la otra mitad estarán terminados hasta finales de mes, a pesar de que la fecha de entrega venció el 21 de noviembre del año pasado.

Estas propuestas, la renta de espacios y las aulas temporales,  son rechazadas por integrantes de la Sección 22 del magisterio, quienes consideran que ante la magnitud de la devastación  no existen espacios adecuados para alquilar; respecto a los salones provisionales, señalan que no son seguros por los fuertes vientos que azotan  la región.

A pesar de esa oposición, con  el reinicio de actividades en  el Istmo, el IEEPO prevé que tras el periodo vacacional las 14 mil escuelas de educación básica del estado estarán operando, lo que significa que los alumnos de toda la entidad, que suman un millón, ya estarán en las aulas.

Choque de fechas. Los terremotos de septiembre causaron daños en tres mil 89 escuelas de educación básica en la entidad, mil 290 están ubicadas en el Istmo. Tan sólo en esa región  mil 183 planteles presentan afectaciones menores, 94 requieren de una reparación parcial y 13 de ellos requieren de  reconstrucción total.

De acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), la reparación y reconstrucción de todos los planteles del Istmo de Tehuantepec concluirá a finales de marzo de este año y se estima destinar  alrededor de  3 mil millones de pesos para su rehabilitación.

 La información proporcionada por el IOCIFEC es diferente. Según el instituto constructor   la reconstrucción total de la infraestructura educativa en el Istmo se extenderá hasta junio, pues se contempla que se  trabaje en tres etapas, las cuales requerirán una inversión de  mil 200 millones de pesos, recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ese monto es independiente a lo ya invertido en la construcción de  las aulas temporales, cuyos trabajos estuvieron a cargo de tres empresas y que sólo se proyectaron para emplearse mientras durara la rehabilitación de las escuelas.  

Los sismos del 7 y 19 de septiembre  también dejaron afectaciones instituciones educativas de las regiones de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte, donde hasta la fecha  las autoridades estatales no han precisado el monto del recurso a destinar para la restauración.