Después de un año y medio, valoran daños del palacio de Juchitán

Sería la Sedena la que realizaría los trabajos de reconstrucción o demolición para una nueva sede
Foto: Especial
10/01/2019
06:15
Roselia Chaca
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca
-A +A

Después de un año y medio, este jueves se realizó la valoración del inmueble sede de la presidencia municipal de Juchitán, por parte de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), funcionarios estatales y municipales, tras lo cual determinarán su reconstrucción o demolición.

El edificio, con 168 años de antigüedad, que fue construido en 1860 por el jefe político de Juchitán, Francisco León (Pancho León), presenta severos daños en toda su infraestructura , al igual que el edificio anexo conocido como “Símbolos Patrios”, causados por el terremoto del 7 de septiembre del 2017, por lo que se mantiene apuntalado en gran parte de su estructura.

Una tercera parte del inmueble se vino abajo la noche del terremoto, sepultando a uno de los policías que estaba de vigilancia. La parte que se derrumbó era el espacio que utilizaban las fonderas para ofrecer comida típica; estas mujeres desde entonces fueron reubicadas en el parque “Charis Castro”.

La Sedena reconstruyó en Juchitán sólo dos edificios colapsados; la primaria Centro Escolar “Juchitán” y el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”.

Ahora las autoridades buscan que los trabajos en el palacio municipal lo realice esta dependencia del gobierno federal directamente, mientras que el mercado público “5 de septiembre”, que se localiza detrás del palacio, lo reconstruyen fundaciones privada como Televisa , City Banamex y Compartamos Banco.

Delfino Morales, secretario del ayuntamiento, informó que mandos de la Sedena indicaron que el palacio tiene muchos daños, que se dieron las instrucciones a su personal para que hagan dictamen , así como levantamientos topográficos correspondientes.

Se prevé que en 15 días se entregarán el dictamen de los daños que presenta el inmueble histórico. la pasada administración municipal y la nueva despachan en una sede alterna.

Comentarios