Congreso inicia procedimiento contra edil de Santa Lucía del Camino

El edil Raúl Cruz no ha convocado a sesiones de Cabildo, denuncian regidores
Compartir
Archivo El Universal
15/05/2018
10:31
Juan Carlos Zavala
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

La Comisión Permanente Instructora de la 63 Legislatura del Congreso de Oaxaca inició un procedimiento de responsabilidad administrativa contra el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Raúl Adrián Cruz González.

De acuerdo con el cuaderno de antecedentes número LXIII/CPI/01/2018, se encontraron elementos suficientes para determinar que las conductas de las que se acusa al edil “amerita la instrucción del procedimiento disciplinario”.

Los regidores del ayuntamiento de Desarrollo Económico, Benito Hernández Vásquez; de Hacienda, Sandra Daniela Taurino Jiménez; de Obras, Samuel Pérez Rojas; de Gestión Gubernamental, Luis Rey López Martínez; y la Síndica Procuradora, Lin Zet Santiago Delgado, denunciaron ante la Comisión Instructora el pasado 28 de abril al edil postulado por el PRI y el Verde Ecologista, por negarse a realizar sesiones de Cabildo e informar sobre las cuentas públicas del municipio.

Esto, según su denuncia, implica violaciones al artículo 56 de Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, que habla sobre sus obligaciones como servidor público y sujeto de responsabilidad administrativa.

Detallaron además que desde junio de 2017 a la fecha se presentaron aproximadamente 20 solicitudes dirigidas al presidente municipal, Secretario Municipal y Comisión de Hacienda del ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, para que el cuerpo colegiado del municipio sesionara y rindiera informe sobre las cuentas del municipio, sin embargo, no se recibió respuesta al respecto.

Posteriormente, en septiembre de 2017, el regidor de Gestión Gubernamental inició una serie de juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), identificados con los expedientes JDC/112/2017 y JDC/20/2018.

Los magistrados resolvieron que Raúl Cruz debía convocar a sesiones de cabildo y brindar la información requerida por el interesado como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Tras la sentencia del TEEO, el edil convocó el 31 de enero sesión extraordinaria de Cabildo para dar cumplimiento al requerimiento, o de lo contrario el presidente sería arrestado por 12 horas y tendría que pagar una multa.

Para entonces, llevaba aproximadamente nueve meses sin celebrar sesión. Sin embargo, la del 31 de enero es la única que se ha celebrado en 2018.

Al continuar la misma situación y no atender la demanda de rendición de cuentas, se hizo un exhorto a Raúl Cruz en que solicitaron diálogo para buscar soluciones, “con el objetivo de preservar la paz social en el municipio, sin embargo, los regidores y sus trabajadores fueron agredidos verbal y físicamente, por lo que se levantaron las denuncias correspondientes”.

Raúl Cruz fue llamado a comparecer este lunes, 14 de mayo, ante la Comisión Permanente Instructora, pero no se presentó.

Compartir

Comentarios