Urgencias por heridos de bala, reto de médicos en el Hospital de Tuxtepec

El Hospital General de Tuxtepec consumió el 10 por ciento de insumos para la atención de personas heridas de bala
Foto: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
23/10/2017
03:34
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Durante un año, de agosto de 2016 a 2017, el Hospital General de San Juan Bautista Tuxtepec atendió un promedio de 15 urgencias por mes relacionadas a personas heridas por bala, lo que significó el consumo del 10 por ciento de insumos ocupados para cirugías por mes, señaló el subdirector, Adán René Cruz Cabrera.

El tipo de atención, dijo, estaba relacionada a hechos por la ola de violencia desatada por la disputa de plazas entre grupos del crimen organizado, a partir de agosto del año pasado.

La recepción de esos pacientes significó un reto para los médicos del nosocomio, quienes operaban bajo el temor de un ataque armado en el interior de los quirófanos, indicó el médico.

“Esas atenciones fueron un verdadero reto para todos, en el que estábamos resguardados por todos lados por Policía del estado”, expresó el subdirector, en el marco del Día del Médico.

Detalló que los paciente llegaban con heridas en el tórax y en el estómago, principalmente, quienes de forma urgente también abandonaban en hospital sin esperar el alta oficial de la institución.

El funcionario agregó que al momento de la llegada de un herido por arma de fuego se disponía de ocho de los nueve médicos en urgencias para atender la demanda.

Esa situación reducía el ritmo de atención en el área de urgencias, así como consumo de anestésicos, material quirúrgico y hasta cuatro horas de cirugías, expuso.

Comentarios