Juzgado suspende provisionalmente consulta en Unión Hidalgo

Esta suspensión se da a partir de juicios de amparos presentados por integrantes de la comunidad, bajo el argumento de que no existen las condiciones necesarias

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 25/04/2018 20:38 Roselia Chaca Unión Hidalgo, Oaxaca Actualizada 20:38

El Juzgado de Distrito concedió la suspensión provisional de la Consulta Indígena en Unión Hidalgo, así como de la construcción y operación del proyecto del parque eólico “Gunaa Sicarú” de la empresa Eólica de Oaxaca, S.A.P.I. de C.V., filial de la transnacional francesa EDF.

Esta suspensión se da a partir de juicios de amparos presentados por integrantes de la comunidad, con el acompañamiento de Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC), bajo el argumento de que “no existen las condiciones naturales, ni condiciones sociales por las campañas electorales”.

La decisión se traduce en que ni la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, ni una serie de autoridades federales, estatales y municipales, puedan continuar con el Procedimiento de Consulta sobre la construcción y operación del parque eólico, que habían ya iniciado desde el año pasado con actos de la fase de Plan de Consulta, y el 11 de abril pasado, con la primer Asamblea de la Fase de Acuerdos Previos.

Para los opositores, la consulta impulsada actualmente por la Secretaría de Energía no es idónea ni adecuada, pues las prioridades de desarrollo de la comunidad están centradas en el proceso de reconstrucción después de los sismos de septiembre del 2017, en donde la comunidad de Unión Hidalgo resultó la segunda comunidad más afectada de la región, por lo que no hay condiciones de normalidad, ya que al menos el 70% del total de viviendas se encuentran dañadas.

De las cuales 300 viviendas se desplomaron por completo, las necesidades básicas de vivienda, vida digna, salud y educación no se han restablecido y ha prevalecido la entrega irregular de apoyos, a ello se suma el inicio del periodo de campañas en los procesos electorales federal y local, por lo que existe un riesgo real de actos de violencia.

Además que las festividades más arraigadas de la comunidad zapoteca son las fiestas tradicionales de las Velas, que inician en el mes de mayo y sus habitantes se enfocan totalmente en esas festividades.

Sobre este proyecto existe una queja ante el Punto Nacional de Contacto en Francia de la OCDE en febrero pasado, por posibles violaciones a derechos humanos cometidas por la empresa EDF y sus filiales en México.

Cabe señalar que desde julio de 2017, la comunidad presentó un amparo contra el permiso de generación de energía eléctrica otorgado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) respecto del parque eólico “Gunaa Sicarú”, por haber sido otorgado sin consultar previamente a la comunidad, mismo que actualmente se encuentra en trámite.

 

Comentarios