Nace bebé en hospital abandonado de comunidad indígena de Oaxaca

La madre dio a luz a su quinto hijo sobre uno de los pasillos del nosocomio el cual quedó abandonado desde el año 2005.
Foto: Especial
28/09/2018
03:41
Yuridiana Sosa
Oaxaca de Juárez, Oaxaca
-A +A

Una mujer dio a luz en las instalaciones abandonadas del hospital ubicado en San Felipe Jalapa de Díaz, comunidad indígena mazateca en la región de la Cuenca, al norte de Oaxaca.

La madre dio a luz a su quinto hijo sobre uno de los pasillos del nosocomio, el cual nunca entró en funciones y que quedó abandonado desde el año 2005.

La Jurisdicción Sanitaria 03 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que el hecho se registró cerca de las 09:00 horas cuando la madre de 25 años de edad fue a dejar el desayuno a su esposo, el velador del inmueble, quien la ayudó a parir sobre el suelo del lugar.

whatsapp_image_2018-09-28_at_15.20.32.jpeg

La mujer de nombre Laura Bibiano, fue trasladada junto con su bebé al Centro de Salud de la Jalapa de Díaz para recibir la atención necesaria, indicaron las autoridades de salud.

En el año 2013 se registraron en esta misma comunidad dos partos en medio de condiciones desfavorables para la madre y el producto.

whatsapp_image_2018-09-28_at_15.24.13.jpeg

Ambos por falta de atención médica en el centro de salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, por lo que las mujeres parieron a sus hijos a fuera de las instalaciones de dicho centro de salud.

Apenas el miércoles pasado, otra mujer en el municipio de San Miguel Soyaltepec, en esta región de la Cuenca, dio a luz en una lancha debido a que en su comunidad, del otro lado de la presa Miguel Alemán, no existe un centro hospitalario con las condiciones para ofrecer este servicio.

Comentarios