Centro de Justicia, una larga espera en la Cuenca

El Centro de Justicia “Víctor Bravo Ahuja” se culminó hace tres años y aún no arranca operaciones; las operaciones del Tribunal en la Cuenca se realizan desde un edificio deteriorado
Compartir
Fotos: Yuridiana Sosa / EL UNIVERSAL
31/12/2017
04:52
Yuridiana Sosa
San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca
-A +A

Desde la donación del terreno a la culminación de la obra han transcurrido más de tres años y la espera por el Centro de Justicia “Víctor Bravo Ahuja”, en este municipio al norte de Oaxaca, no termina a pesar que en marzo del 2017 se dio por “consolidado” un proyecto que sigue sin operar.

Ubicado sobre la carretera Tuxtepec-Camelia Roja, a más de seis kilómetros del centro de la ciudad, el recinto el Poder Judicial del Estado sigue en mantenimiento y equipamiento, mientras que las funciones del Tribunal Superior de Justicia del Estado para todos los municipios de la Cuenca se ejecutan desde un deteriorado edificio en el casco urbano.

Demanda por atención

El Centro de Justicia, que forma parte del nuevo Sistema de Justicia Penal, promete incluir en sus instalaciones las diferentes instancias relacionadas con la impartición de justicia. Desde las salas de juicios orales, Centro de Atención Temprana, atención a víctimas, justicia para adolescentes y servicios periciales, Servicio Médico Forense (Semefo), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General del Estado, entre otras.

img_1411.jpg Muebles de oficina se encuentran al interior del inmueble que estaba destinado a ser usado como Centro de Justicia de la Cuenca.

El abogado Miguel Ángel Vázquez Ortiz señaló las ventajas que traería el funcionamiento de esta inmueble, pues en teoría los trámites se realizarán desde un mismo espacio, a diferencia de como actualmente se llevan a cabo, con traslados a diferentes direcciones de la ciudad para concluir un trámite.

Hace cuatro años el nuevo sistema de justicia se aplicó en la región de la Cuenca. Un año después, en agosto del 2014, se concretó la donación de un terreno de aproximadamente una hectárea por parte del entonces diputado local Juan José Moreno Sada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Casi 12 meses después, la construcción del edificio comenzó entre la exigencia y crítica de los abogados de la región por la demora de este proyecto que beneficiará a más de 300 mil habitantes de la Cuenca del Papaloapan, señalan datos del gobierno del estado.

“Consolidan la obra”

Para marzo de 2017, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con el titular del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera recorrió el Centro de Justicia en Tuxtepec, el que nombraron como un proyecto “consolidado”.

En paralelo a los preparativos por la llegada del mandatario estatal por una supuesta inauguración de la obra, integrantes de los diferentes grupos de abogados de la Tuxtepec manifestaron su inconformidad porque las instalaciones aún carecían de servicios para ponerse en marcha.

En el proyecto se invirtieron 73 millones 698 mil 987 pesos, reportó el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

“Parece una inversión congelada, no valorada por el tiempo que lleva parado el inmueble”, refirió el abogado de la Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, Vázquez Ortiz.

img_1420.jpgLas lluvias del pasado mes de octubre causaron daños en el área externa del inmueble, en donde el suelo es de arcilla.

La cuenta corre

El abandono en el Centro de Justicia se distingue por maleza en los patios, al tiempo que la tierra de los corredores se deslava y deja al aire los castillos del enmallado perimetral y los postes de luz.

En un recorrido se constató el estado del inmueble. Las lluvias del pasado mes de octubre hicieron estragos en la parte exterior del lugar, donde el suelo es arcilla.

La fuerza del agua arrasó con la tierra por debajo de una cadena de concreto que soporta la malla, las cuales quedaron al aire.

Trabajadores del lugar detallaron que en el interior algunas losetas del segundo piso del primer edificio se despegaron.

En el Centro de Justicia “Víctor Bravo Ahuja” sólo se escuchan las herramientas taladrar las paredes para la instalación de aires acondicionados en las salas de juicios orales, los cuales son trasladados desde las oficinas provisionales del Tribunal Superior de Justicia en el centro de la ciudad.

En el resto de los edificios únicamente existen muebles de oficinas.

Los servicios básicos como agua potable aún no se distribuyen en todo el complejo. Sólo está habilitada en una llave exterior del inmueble.

La energía eléctrica es el servicio distribuido en los cuatro edificios que forman este centro de justicia. En tanto que las líneas telefónicas siguen sin conectarse.

Durante una visita a Tuxtepec en agosto de 2017, el titular del Poder Judicial en Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, señaló que los servicios básicos para el centro debían ser instalados por el municipio, como parte de una colaboración. Al ser lo único que faltaba, una vez suministrados el lugar se ponía en marcha.

El director de Obras Públicas del ayuntamiento de Tuxtepec, Alejandro Ramírez Guerrero, indicó que dicha orden nunca llegó a esta administración.

El funcionario municipal dijo que “esos servicios ya los había instalado la administración anterior, pues ellos no han realizado algo al respecto”.

Este espacio cuenta con cuatro salas digitales de audiencia, espacios para áreas administrativas, el Centro de Justicia Alternativa; así como un espacio para las personas que sean detenidas.

Hasta el momento no existe fecha para la puesta en marcha de este Centro de Justicia que atenderá la demanda de 10 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan.