Para pacificación, mayor presupuesto a Sedena

Por situación de emergencia, también la Secretaría del Trabajo exenta austeridad, dice López Obrador
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
16/12/2018
07:00
Corresponsalía - EL UNIVERSAL
Ciudad de México
-A +A

El  presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta semana que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) sería enviado a los legisladores.

Dicho documento contiene los ajustes de austeridad republicana de los que López Obrador hacía énfasis en sus promesas de campaña.

El jueves, en su conferencia matutina, adelantó las dependencias a las que se les aumentaría el presupuesto, pero también hizo públicas las que tendrían una reducción.

La justificación principal para las dependencias gubernamentales que  incrementarían el monto para realizar sus labores fue el desempeñar y apoyar a las que necesitaban más atención.

Pese a que no dio cifras, el Presidente adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será una de las dependencias federales que tendrá un aumento en su presupuesto para el 2019, en razón de que se reforzarán las tareas del Ejército con la Guardia Nacional.

“El presupuesto del Ejército va a aumentar en términos reales, van a tener más presupuesto. Es de las secretarías que va a tener más presupuesto, porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional. Se está contemplando este presupuesto”, dijo el mandatario.

López Obrador detalló que para su estrategia para pacificar al país  necesitarán más elementos encargados de la seguridad pública en  la Secretaría de la Defensa Nacional y por ello comenzará un proceso de reclutamiento.

jovenes.jpg

Explicó que a nivel federal, el Presidente dispone, de acuerdo con la Constitución, sólo con 20 mil efectivos.

“Si no fuese por el apoyo del Ejército y   de la Marina, la gente estaría en completo estado de  indefensión”, indicó.

Además, hizo énfasis en que todo el gobierno se tiene ajustar a las medidas de austeridad, pero en el caso de la Secretaría del Trabajó tendría que aumentar el presupuesto.

“Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarías que, por la situación de emergencia en que nos encontramos, deben de tener más presupuesto. Este es el caso, por ejemplo, de la Secretaría del Trabajo, que va a tener un presupuesto de más del doble de lo que recibía, porque esta secretaría es la que va a atender el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, y  como eso es una prioridad, esa secretaría va a tener más presupuesto”, señaló el Presidente.

Las otras secretarías de Estado  y organismos que tendrán mayor presupuesto serán: la de Bienestar;    la  Secretaría de la Defensa Nacional,  Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Presupuestos de 2018

Respecto a las dependencias federales  a las que les incrementará el presupuesto  para  2019, EL UNIVERSAL revisó el monto que les fue otorgado en el presente año.

De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación en 2018 otorgó a Petróleos Mexicanos  la suma de   391 mil 946 millones de pesos  para el ejercicio de sus labores.

A la Comisión Federal de Electricidad   le asignaron 391 mil 946 millones de pesos; mientras que a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 4 mil 036 millones 978 mil 861,  14% más que en 2017.

Y de acuerdo con las declaraciones del  Presidente, la STPS tendría un presupuesto superior a 8 mil 073 millones 957 mil 861, ya que se pretende aumentar más de 50%.

La Secretaría de Salud recibió un presupuesto de  122 mil 557 millones 337 mil 320.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo 679 millones 284 mil, y el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 282 millones 632 mil 600 pesos.

La Secretaría de Bienestar, al ser una dependencia que albergará tres programas de los 25   prioritarios,  se espera que el presupuesto sea elevado.

Comentarios