Se encuentra usted aquí

“La catrina es un personaje inclusivo”

A días de que los difuntos regresen del inframundo para departir con los vivos, alistan el quinto paseo de catrinas y catrines en la CDMX
Fotos: Alejandra Leyva / El UNIVERSAL
21/10/2018
01:52
Andrea Ahedo
Ciudad de México
-A +A

A dos semanas del festejo de Día de Muertos, los capitalinos alistan un desfile nocturno con catrinas y catrines que comenzará en el Ángel de la Independencia y terminará en el Palacio de Bellas Artes.

Por quinto año consecutivo, los organizadores ofrecerán maquillaje de Día de Muertos desde 150 pesos para todos los asistentes, que puede ser a petición de cada uno de los interesados o con un boceto que los expertos traerán, incluso, en sus rostros.

El evento comenzará este domingo a las 11:00 horas; alrededor de la glorieta del Ángel de la Independencia esperarán los participantes caracterizados de catrinas y catrines para caminar más de 3 kilómetros hasta el Centro Histórico a las 18:00 horas.

Jessica Esquivias, una de las productoras de este evento, explicó que “estaremos caracterizando con profesionales, alrededor de 150 maquillistas que usarán materiales hipoalergénicos para niños y adultos”.

Este año se invitó a los participantes a que acudan con diseños originales de catrinas; en el caso de la producción que realiza Esquivias, una de las propuestas son parejas de calaveras cuyos trajes están hechos de mezclilla, una de las marcas patrocinadoras.

Esto es lo atractivo de esta quinta megaprocesión: “La gente trae diseños de todo, de diferentes temas como novias, ciclistas, perritos. Este año estará muy movido y el evento es familiar. Todo es maravilloso”, dijo la organizadora.

Incluyente. “El personaje es muy inclusivo, de muchos oficios, estilos, de modas, se pueden involucrar, se pueden ‘catrinear’”, dijo Eduardo Jiménez, el diseñador de un vestido de catrina hecho con pantalones de mezclilla.

El proceso del atuendo, asegura, fue muy divertido y se tardó una semana en añadir un tocado de flores de mezclilla y un collar con broches, botones y costuras oro.

Alexander Ojo de Lince, uno de los maquillistas que pintarán calacas en los rostros de los participantes, explica que “realizo el dibujo de un cráneo lo más realista que puedo, se adapta mucho al diseño que es underground. Por eso es que tiene esos colores tono piel para hacer más espectacular la caracterización. En lo personal, primero realizo bocetos y los diseños los practico con anterioridad para hacerlo más rápido”. Los materiales que ocupa para pintar a las catrinas y catrines se activan con agua, duran hasta 12 horas, siempre y cuando los modelos no suden o se mojen. Además, se aplica con pinceles especiales que se lavan constantemente por higiene.

Arlet Ortiz, una de las modelos que llevará un atuendo de catrina “urbano”, ha participado dos veces en este desfile: “Es pesado por la distancia que caminas, los tacones son bastante altos, pero siempre vale la pena… desde la maquillada [la gente] hace cara de sorpresa por lo que esto representa”.

Comentarios