Buscamos voto ciudadano, rompiendo estigmas: candidatas muxes

Grecia Jiménez es el primer muxe a cargo popular

El candidato muxe a la alcaldía de Tehuantepec, Grecia Jiménez, emitió su voto (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
Política 03/07/2018 15:25 Roselia Chaca Magdalena Tlacotepec, Oaxaca Actualizada 15:25

Su camisa verde turquesa con dos flores bordadas intensifican su piel morena. El calor calcinante hacen sudar a borbotones a Grecia Jiménez Osorio, la candidata muxe de la alianza PRI, PVEM y NA a la alcaldía de este municipio, perteneciente al Distrito Electoral de Tehuantepec.

La primera muxe en todo Oaxaca que busca ser edil de su pueblo después de que se modificara el artículo 16 de los lineamientos en materia de la paridad de género de la Ley Electoral de Oaxaca, ella y Kristel Ramírez Cortés, de San Pedro Mixtepec, son las dos únicas integrantes de la comunidad muxe y trans del estado que no falsificaron su identidad para obtener la candidatura, como lo hicieron 17 personas más.

Grecia hace muecas por llegar tarde a las casillas instaladas en el palacio municipal, tiene que hacer fila como los habitantes del pueblo, una comunidad zapoteca que no rebasan los 3 mil habitantes con una lista nominal de mil 82 personas . Su equipo de campaña no es grande, pero la esperan dispersos en la sombra esperando que ejerza el voto.

No deja de sudar, está un poco nerviosa, pero se siente satisfecha por ser la primer muxe que hace historia en el país, al ser considerada la primera en aspirar a una presidencia municipal, antes de ella, la única que había competido a una diputación federal fue Amaranta Gómez Regalado, por el extinto partido México Posible, aunque no ganó.

Pese a que los números no están de su lado, se siente segura por el trabajo que realizó en la comunidad, compitió contra el poder municipal que volcó todo su apoyo al candidato del naciente Partido de la Mujer Revolucionaria (PMR) y contra Morena. Contra el dinero y los grupos de personas que controlan sus contrincantes, reconoce que no pudo.

“No pude contra ellos dos, que traen todo el dinero del mundo, ellos compraron los votos, ellos controlaron a la gente con dinero. Me da lástima que el pueblo quisiera seguir con los mismos de siempre. Estoy triste pero a la vez satisfecho porque hicimos historia, abrimos el camino para que otros muxes se animen a participar en la vida pública de sus municipios, porque sí se puede”, repitió mientras sonreía a los periodistas y ciudadanos que siguieron su candidatura.

A una hora de Magdalena Tlacotepec, se localiza Juchitán de Zaragoza, la novena ciudad más violenta del país, allí otras dos muxes también hicieron historia en esta contienda electoral, sólo que a la diputación local por la alianza PRD, PAN y PMC, Felina Santiago y su suplente Mística Sánchez.

Felina y Mística votaron alrededor de las 11 de la mañana en las casillas de la Séptima Sección, barrio bravo de Juchitán. Ellas compitieron por un puesto público: “ Buscamos el voto del ciudadano, rompiendo estigmas, luchando contra la discriminación”, remarcó Felina después de emitir su sufragio.

Comentarios