“Regidores de Tlaxiaco deben apegarse a la legalidad”, dirigente de Morena

Por ley, quien debe asumir el cargo de presidente municipal es el suplente de Aparicio Santiago, el profesor Gaudencio Ortiz Cruz.

Foto: Especial
Política 07/02/2019 12:42 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:20

“En el caso de Tlaxiaco, debe apegarse cada integrante de la planilla a la legalidad establecida”, señaló el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sesul Bolaños López, en un documento dirigido a la diputada local de este partido político, Hilda Graciela Pérez Luis.

De acuerdo con la misiva, precisó que con base a los compromisos de campaña del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en los que manifestó que en su gobierno desaparecerá la figura de consejo administrador municipal “ya es un acto evidente de corrupción, puesto que no obedecen a la voluntad del pueblo”.

La difusión de este documento surgió tras la polémica generada alrededor del conflicto político en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, originado luego del asesinato del presidente municipal Alejandro Aparicio Santiago y el síndico Perfecto Hernández.

Por ley, quien debe asumir el cargo de presidente municipal es el suplente de Aparicio Santiago, el profesor Gaudencio Ortiz Cruz; sin embargo, el grupo de regidores de Morena se opone a ello y ha promovido la desaparición de poderes en Tlaxiaco con el objetivo de que se nombre un consejo de administración municipal conformado por ellos.

Sesul Bolaños aseguró que se ha recibido la instrucción “estrictamente” al Comité Ejecutivo Estatal de Morena la intervención directa “a la solución pacífica del conflicto político”. Sostuvo que es evidente la manipulación de los integrantes del Cabildo de Tlaxiaco emanados de la planilla de Morena para no constituirse y simular.

“Por tal motivo hago de su conocimiento que conocemos perfectamente el trasfondo del conflicto, lamentamos lo ocurrido. Sabemos perfectamente que existe la mala voluntad y la perversidad de seguir lastimando a nuestro instituto partidario”, agregó el dirigente de Morena, dirigiéndose a la legisladora Pérez Luis.

También la exhortó a que como integrante del grupo parlamentario de Morena en la 64 Legislatura del Congreso del Estado es su deber manifestarse en contra de la desaparición de poderes, “prácticas corruptas que dañan la voluntad del pueblo de Tlaxiaco”.

De lo contrario, advirtió, se notificará de su actuar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para la sanción correspondiente.

“Los integrantes del Cabildo (de Tlaxiaco) deben apegarse estrictamente a la legalidad. La declaración de principios son valores inquebrantables a los cuales debemos apegarnos. La forma de hacer política ya cambió en México”, finalizó.

Comentarios