Indagaciones a Cué no afectan al Frente: PRD

Hay más de 2,600 investigaciones a su administración; será coalición de gobierno, no sólo electoral: dirigencia
En las elecciones estatales del 2010, Gabino Cué derrotó al PRI con una alianza de PAN, PRD y Convergencia (ahora MC); rumbo a 2018 dichos partidos repiten coalición bajo el nombre de “Por México al Frente”. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
12/12/2017
03:10
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

[email protected]

Sobre la administración del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, pesan más de dos mil 600 carpetas de investigación por probables actos de corrupción. Hoy, los partidos políticos que los llevaron al poder han conformado un nuevo frente electoral para competir en las elecciones del 2018.

Para Raymundo Carmona Laredo, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de los institutos políticos que encumbró al ex mandatario, las indagatorias respecto al manejo de  recursos en el sexenio anterior no afecta al nuevo acuerdo electoral con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Según sus palabras, Gabino Cué nunca gobernó con los partidos que lo llevaron a ser titular del Poder Ejecutivo estatal; sucedió lo inesperado: gobernó con el partido al que derrotó en las urnas en el año 2010,  el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo declaré desde el 2011 que era una administración camuflada, al servicio del poder nacional, que adolecía de rumbo político y que seguramente sería un fracaso y así fue. Muchos no estuvieron de acuerdo conmigo porque sostenían que yo buscaba un cargo en el gabinete, la verdad nunca quise pertenecer ni me invitaron, además”, señala.

Lo antes mencionado, admite, fue el principal error de quienes postularon al ex gobernador: quedarse únicamente en una coalición electoral y no establecer una coalición de gobierno. Esto dio pie a que Gabino Cué no tuviera ninguna obligación en otorgar espacios dentro de la administración pública a actores políticos del PRD, PAN y MC, explica Carmona.

En cambio, le dio la oportunidad para colocar en cargos relevantes a “connotados ex priístas y priístas en funciones” como es el caso de los dos ex secretarios de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada  y Enrique Arnaud Viñas (ambos vinculados a proceso penal); los ex secretarios generales de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, Jesús Martínez Álvarez y Carlos Santiago Carrasco; e incluso al actual presidente estatal del PRI, Germán Santibáñez Espinoza, quien durante los seis años del gobierno anterior se desempeñó como director general de los Colegios de Bachilleres de Oaxaca.

“Muchos que estaban en el gabinete (de otros partidos políticos) estaban a título personal y otros, como el caso de Salomón Jara, eran una cuota de poder de Andrés Manuel López Obrador (...) nunca se consultó a la dirección del PRD, quienes eran los mejores hombres o mujeres para ocupar esos cargos”, apunta.

“Que se investigue a Cué”. Carmona sostiene que debe haber una investigación exhaustiva contra  Gabino Cué y debe ser llamado a rendir cuentas. Para él, la aprehensión de algunos secretarios de gobierno durante su administración, únicamente desvía la atención sobre el primer responsable de la cuenta pública.

“La detención de funcionarios desvía la atención del principal elemento que es Gabino Cué porque él es quien debe rendir cuentas al estado de Oaxaca, porque él fue quien manejó las finanzas, es el responsable directo”.

Carmona considera que “se debe actuar en consecuencia contra Gabino Cué porque estarán cayendo charales, pero el tiburón anda suelto”.

A pesar de ello, asegura que  las acusaciones  de corrupción hacia Cué no le pega al frente electoral conformado por el PRD, PAN y MC “porque está en otra ruta”, en la que de principio se ha establecido que la coalición debe traspasar lo electoral y constituirse en una coalición de gobierno.

EL UNIVERSAL buscó a los presidentes del PRI y del PAN, pero no obtuvo respuesta.

Comentarios