En Oaxaca, 145 mujeres fueron reelectas para ocupar cargos

En San Cristóbal Amoltepec, Santa Ana Yareni, San Miguel del Rio, Villa Hidalgo, San Juan Cotzocón, San Lucas Camotlán y Santa María Alotepec se constituyeron cabildos de manera paritaria.

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 25/01/2019 16:30 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:30

En Oaxaca, 145 mujeres fueron reelectas por sus comunidades para ocupar cargos en los Cabildos. Se trata de 107 regidoras propietarias, 37 regidoras suplentes y una síndica suplente, de un total de 370 cargos propietarios y 165 suplentes sometidos a elección, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

La Comisión de Sistemas Normativos Indígenas presentó un informe sobre la participación política de las mujeres en elecciones ordinarias de municipios que se rigen por sistemas normativos en 2018.

El organismo detalló que en cumplimiento de las disposiciones constitucionales, el IEEPCO realizó las acciones necesarias para garantizar no sólo la participación de las mujeres en las asambleas comunitarias, sino también su inclusión en los cargos públicos contribuyendo a que alcancen el ejercicio pleno de sus derechos políticos electorales.

Indicó que en los municipios de San Cristóbal Amoltepec, Santa Ana Yareni, San Miguel del Rio, Villa Hidalgo, San Juan Cotzocón, San Lucas Camotlán y Santa María Alotepec se constituyeron cabildos de manera paritaria.

En las elecciones ordinarias que fueron validadas por el Consejo General se ha vigilado que se garantice la participación política e integración de las mujeres indígenas en los ayuntamientos electos, detalló el Instituto.

El organismo mencionó que para fortalecer la participación política de las mujeres en los municipios de sistemas normativos indígenas se han realizado talleres, charlas de concientización y mesas de mediación.

Este año renovarán a sus autoridades los ayuntamientos de sistemas normativos indígenas, por lo que se continuará con las acciones necesarias para garantizar la participación de las mujeres en dichos municipios, reiteró el IEEPCO.

 

 

Comentarios