Aprueban exhorto para no utilizar cámaras fotográficas y celulares durante la votación

Este exhorto busca prevenir actos de compra y coacción del voto durante los comicios del próximo domingo 1 de julio

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Política 25/06/2018 10:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 10:24

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un exhorto en el cual se pide a la ciudadanía no utilizar cámaras fotográficas ni celulares  o cualquier otro medio electrónico de captación de imágenes al momento de emitir su voto el día de la jornada electoral.

Este exhorto, se explicó durante la sesión extraordinaria celebrada este domingo, busca prevenir actos de compra y coacción del voto durante los comicios del próximo domingo 1 de julio.

En el acuerdo también se aprobó que cada uno de los consejos distritales y municipales realicen una campaña en la que difundan que el voto es universal, libre y secreto, que es un delito cualquier acto que pretenda coaccionar o comprar el voto, la prohibición de usar o difundir noticias falsas el día de la jornada electoral.

Así como informar que el aceptar regalos no compromete el voto, ni les obliga a votar por determinado partido político o candidato, entre otros.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del IEEPCO aprobó los lineamientos para asignación de diputaciones en el Congreso del Estado y regidurías en los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos, por el principio de representación proporcional.

Al igual, se aprobaron los criterios generales respecto al procedimiento de pérdida de registro de los partidos políticos locales que durante el proceso electoral no obtengan el porcentaje mínimo de votación requerida para conservar su registro como partido político en el estado.

De la misma manera, fue aprobado el acuerdo por el que se determina la realización de verificaciones a las medidas de seguridad en la documentación electoral por los consejos distritales electorales del IEEPCO para el proceso electoral local en curso.

El presidente del Consejo General del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que a partir de este lunes empieza la distribución de la paquetería electoral en los consejos distritales y municipales, como parte de las últimas etapas de organización de las elecciones.

Comentarios